Un tapiz de casi mil metros de largo, nueve calles y la implicación de la Asociación del Corpus Christi y de los vecinos han logrado hacer de la festividad del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara una Fiesta de Interés Turístico Regional.

El domingo 3 de junio, la localidad amanece a las 5.30 de la mañana, cuando decenas de vecinos salen a la calle pertrechados de todos los aderezos que han ido preparando a lo largo de las semanas previas para confeccionar vistosas alfombras.

Comienza a esa hora la decoración mediante la confección manual de tapices de las nueve calles por las que transcurre la procesión del Corpus Christi acompañado de los niños que han realizado la Primera Comunión.

Durante las semanas previas, los sanvicenteños van reuniendo y preparando el material con el que crearán las largas alfombras. Para ello utilizarán virutas de madera, sal teñida de vivos colores y corcho granulado, producto estrella de la localidad --el oro pardo-- que cada año es donado por los empresarios. Al mismo tiempo, los voluntarios confeccionan los bocetos y plantillas que el día grande se transformarán en hermosos dibujos que cubrirán las nueve calles.

Se trata de una obra de arte cooperativa y efímera que cada año logra convocar en San Vicente de Alcántara a miles de extremeños atraídos por la vistosidad de la fiesta. Los visitantes puede deleitarse con ella desde las diez de la mañana hasta la una que empieza la procesión. Hay una tienda de recuerdos en la ermita de Santa Ana y las pastelerías están abiertas para vender dulces típicos.

Todos los trabajos de la organización corren a cargo de la asociación Amigos del Corpus Christi, la treintena de organizaciones vecinales sanvicenteñas y los voluntarios. La fiesta cuenta con la colaboración económica y logística del ayuntamiento de la localidad, la diputación provincial de Badajoz y el Gobierno regional.

La celebración del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara fue declarada Fiesta de Interés Regional en 2011, treinta años después de la iniciativa vecinal puesta en marcha por los residentes en la Calle Larga.