San Vicente de Alcántara se prepara para vivir el próximo domingo día 3 de junio su espectacular fiesta del Corpus Christi, declarada en 2011 de Interés Turístico Regional, a la que se espera acudan miles de personas. Los vecinos de las calles por las que transitarán los niños que han recibido su Primera Comunión y la Sagrada Hostia ya han elaborado los diseños y motivos que adornarán su camino como alfombras de colores, en un ejemplo de impactante arte efímero.

A estas alturas el serrín de madera se estará tiñendo y cribándose la viruta de corcho, además de preparándose con mimo la sal y todos los materiales que hacen del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara una fiesta única. La fecha de la fiesta está determinada por la celebración del Jueves Santo, pues es cuarenta días después. En esta ocasión, al ser en fechas tan tempranas se espera una jornada con menos calor y mucho más agradable para los visitantes.

Van a ser nueve las calles que este año se van a ornamentar para recibir al Cuerpo de Cristo con la solemnidad. Será más de un kilómetro de alfombra de color realizada a base de serrín teñido, viruta de corcho y sales de colores.

«Los altares tradicionales de la procesión del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara derivaron en una suerte de alfombras de colores que se hicieron cada vez más grandes y uniendo unos altares con otros. El recorrido procesional se convierte en una gran alfombra de serrín de corcho y de viruta de madera teñida. Los vecinos de San Vicente decidieron que todo el pueblo debía participar apoyándose unos y otros», explica Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara.

CALLES CORTADAS / Mañana sábado día 2 de junio se cortan al tráfico las calles por las que va a discurrir la procesión y los vecinos divididos por calles van pintando en el suelo los diseños. El sábado de madrugada se comienza a colocar el serrín y la viruta teñida. «Los visitantes vienen cada vez más temprano para contemplar este ritual antes de que comience la fiesta. La gracia está en ver cómo se realizan las alfombras a mano alzada, las idas y venidas de todos los responsables que tratan de surtir a todo el mundo de material», indica Hernáiz de Sixte.

La procesión del Corpus Christi comenzará a la una de la tarde y apenas una hora después la vistosa y colorida alfombra será destruida por las pisadas de los participantes.

Cuando en el 2011 el Corpus Christi fue declarado de Interés Turístico Regional, experimentó un desarrollo sin precedentes. De hecho, el alcalde recuerda que se consiguió el reconocimiento nada más presentar por primera vez el voluminoso y completo expediente.

Desde entonces la fiesta no ha parado de crecer en visitantes y turistas, gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

En la buena marcha y correcta organización de esta fiesta tiene un papel capital la Asociación de Amigos del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara. Su creación ha permitido la continuidad de la fiesta, ya que se han establecido unas pautas para que no pierda su esencia. Ella es quien compra los tintes y permite que las ayudas lleguen a las calles organizadoras. De hecho durante el año celebran muchas reuniones con los vecinos para que todo vaya sobre ruedas.

Para recabar fondos de cara a la jornada la Asociación de Amigos del Corpus Christi ha puesto en marcha una tienda en la ermita municipal de San Ana, donde venden dedales, delantales y abanicos, entre otros productos.

MUSEO / La asociación tiene una sede que aspira a convertirse próximamente en un Museo de Identidad de la Fiesta del Corpus Christi. Está acabado, tiene incluso ya montada la iluminación pero falta aún la panelización. El objeto es ver cómo ha ido evolucionando la fiesta y que haya alguna alfombra permanente para que el visitante pueda ver en cualquier época del año en qué consiste la fiesta.

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara -capital extremeña del corcho- realiza todos los años una inversión para mejorar la fiesta y si el año pasado fueron las banderolas que adornaban el recorrido, en éste las vallas que se emplean en el corte de calles y plazas presentarán una ornamentación específica de color granate y una gran bandera. «La fiesta está cada vez más coordinada y se hace con más facilidad y éste es el elemento distintivo en la actualidad», indica el alcalde de San Vicente de Alcántara.

Una vez que acabe la procesión San Vicente de Alcántara ofrece múltiples posibilidades para disfrutar y conocer. De hecho, las casas rurales de la comarca están estos días llenas. Es muy recomendable una visita al Museo del Corcho, el Centro de la Naturaleza, recorrer los dólmenes de la zona, la sierra de San Pedro o simplemente disfrutar de la gastronomía en cualquiera de los restaurantes de la localidad, que es rica, variada y suculenta.