El Pimentón de la Vera Denominación de Origen Protegida (DOP) se ha convertido en uno de los principales estandartes de la gastronomía y el turismo en la comarca que le da nombre. Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP destaca los altos niveles de excelencia que se han alcanzado en la última cosecha, que se corresponden con también con una alta demanda del producto por parte de los consumidores. Además, el Consejo Regulador de Pimentón de la Vera se ha embarcado en importantes proyectos promocionales para difundir sus excelencias.

Uno de ellos es la primera edición del encuentro Imperial Kitchen que se ha desarrollado recientemente en el Parador de Jarandilla de la Vera. El Imperial Kitchen ha sido un acontecimiento gastronómico con una clara vocación internacional que pone en valor las virtudes gastronómicas y culturales de las por las que discurren las rutas del emperador Carlos V. En él ha participado Quique Dacosta (tres Estrellas Michelín), junto a cocineros, productores, restauradores, comunicadores y prescriptores, para hacer visible la cocina carolina y los productos regionales, como un elemento diferenciador que puede y debe convertirse en un gran recurso turístico, habida cuenta del creciente interés por lo gastronómico.

También el consejo regulador ha unido fuerzas con la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup) con quienes han puesto en marcha la marca turística Sensaciones Pimentón de La Vera DOP, bajo la que comercializan paquetes de experiencias turísticas que aglutinan el disfrute de la cultura gastronómica extremeña, ligada al pimentón como condimento esencial, y del vasto patrimonio monumental y natural que atesora Extremadura. Durante el pasado mes de noviembre se han realizado multitud de actividades como un festival gastronómico lleno de demostraciones culinarias, tanto de mano de cocineros consagrados como de otros que se abren camino en el mundo de los fogones, visitas a fábricas, talleres y ‘cenas sensaciones’.