Para aquellos a los que les guste el queso de cabra, la Cooperativa Losar de la Vera (Coolosar) tiene una excelente oferta, con una gran variedad y heredera de las tradiciones de la Sierra de Gredos. Al frente de Coolosar se encuentra Cándido Barrera, gerente con una dilatada trayectoria en el mundo cooperativo, quien señala que procesan al año 1.200.000 litros de leche que se traducen en 130.000 kilos de queso exquisito. Además, ya se están dando los primeros pasos para que estos quesos entren pronto en las grandes superficies de distribución.

Si te gusta el queso tierno, Quesuco Verato no te dejará indiferente. Se trata de un queso de cabra de pasta blanda que se ha abierto camino gracias a una elaboración esmerada. De hecho, en 2001 recibió un galardón en el Premio los Mejores Quesos Españoles que organizó el Ministerio de Agricultura. Destaca su aspecto exterior singular y su sabor agridulce, textura cremosa y suavemente granulada. Queso Verato despierte en el consumidor los sabores de antaño gracias a que la leche con que se elabora procede de cabras que se alimentan de tomillo, jara, brezo y otros pastos aromáticos.

Pero no es el único queso de Coolosar. Veratino (en sus modalidades de curado, semicurado y fresco) es un queso puro de cabra, que gracias a una paciente elaboración presenta un sabor suave. Este queso se conserva en Pimentón de la Vera, condimento muy apreciado que le da su color rojo característico. El Veratino Fresco es una delicia de sabor y presenta un color blanco deslumbrante.

Para queso suave, el Kicla, originario de las famosas sierras losareñas. Es auténtica naturaleza transformada en queso. Está elaborado con leche pura de cabra y las expertas manos de los cabreros de la comarca.

Finalmente, y como homenaje a quien fuera maestro quesero de la cooperativa durante años, destaca el Tío Aurelio. No se puede expresar con palabras. Hay que probarlo.

En Coolosar son 400 cooperativistas, de los que 40 se dedican a la producción de leche de cabra para estas delicias. Coolosar produce además tabaco y tiene tres fábricas, una de quesos, otra de piensos y otra de abonos.