los Carnavales trujillanos son diferentes. Desde hace cuatro años cuenta con capeas en su plaza Mayor, que ya se han convertido en todo un clásico en la comarca. Pepe Rojo, presidente de la Asociación de Encierros Carnavales Plaza Mayor explica que la programación de este año contará con tres festejos que se reparten durante el fin de semana de 2 al 3 de marzo.

Estos encierros, además, cuentan con la particularidad de que uno de ellos está dedicado únicamente a mujeres. Solo ellas podrán demostrar su valor ante las vacas. Será en la capea de las 12.30 horas del sábado día 2. Por la tarde habrá otro encierro, ya abierto a todos los públicos a las 16.30. Al día siguiente, a las 16.30 vuelven las capeas para todos en la plaza Mayor.

La organización ha estipulado precios especiales, muy asequibles. El bono de todos los toros es de 10 euros y si se quiere asistir a un solo encierro el precio de la entrada es de 4 euros. Los niños hasta 3 años no pagan y de 3 a 12 años solo pagan 2 euros.

ESFUERZO. Los encierros son fruto del esfuerzo continuado de una asociación que trabaja durante todo el año. La plaza portátil que convierte la plaza Mayor en un coso taurino ya está instalada, no sin pocas dificultades. Los animales ya fueron comprados durante el verano y pertenecen a prestigiosas ganaderías: El Tajo y la Reina ‘Joselito’, Fernando Peña y La Solana. Esta última será la que se emplee en la capea de las mujeres.

La afluencia de espectadores se prevé, como en anteriores ocasiones, total. La plaza portátil tiene capacidad para 2.500 personas sentadas y la organización espera un lleno total en las tres capeas. Otro aspecto a destacar es la gran colaboración que le prestan las empresas de la plaza y de todo Trujillo.

El otro gran acontecimiento carnavalero en Trujillo es el concurso de comparsas y desfile, que está previsto para el día 3 de marzo a las 11.30 horas. Desde la Concejalía de Cultura se destaca que cada año el desfile goza de más participación -con más de diez comparsas- y de espectadores. También se agradece la implicación de todos los colectivos que en colaboran en su organización. La calidad de los trajes va creciendo en cada edición y este año se aguarda con expectación el desarrollo del desfile. Además, este año como novedad, hay que apuntar que todas las comparsas por el hecho de participar reciben una ayuda de 50 euros.

El itinerario será el siguiente: Plaza de toros, plaza Campillo, calle Merced, calle Encarnación y paseo Ruiz de Mendoza. Allí cada comparsa realizará una actuación en el escenario de no más de ocho minutos, que será valorada por el jurado.

SEPELIO. El entierro de la sardina es otra de las grandes actividades que caracterizan el carnaval trujillano. Organizado por una asociación de mujeres homónima presidida por Ana Belén Cáceres, en el entierro de la sardina participan cientos de personas. Como novedad este año la sardina será quemada públicamente a su término.

Para recaudar fondos el domingo día 3 se celebra una paella en la plaza Mayor a las 14.30 horas al módico precio de 2 euros la ración. Cinco paelleras elaborarán raciones para 400 personas, en una jornada de convivencia y hermandad entre vecinos.

Ocho mujeres conforman el cortejo de plañideras que recorrerá las calles de Trujillo a las siete de la tarde del martes día 5 de marzo.

A su término se consumirán 1.200 pestiños, 100 litros de chocolate caliente y 90 kilos de sardinas asadas.

De la misma manera, hay que destacar que esta asociación participa muy activamente en el desfile de comparsas carnavalero y es una de las más queridas en el municipio.