Felipe Saúl Calvo, alcalde del municipio cacereño Villanueva de la Sierra (PSOE), se presenta de nuevo a las elecciones municipales para culminar el proyecto político iniciado en la población. El edil hace un breve repaso de su legislatura: “Considero que es un balance positivo, pues a pesar de las deudas que había en el ayuntamiento hemos conseguido realizar parte de los objetivos del programa”.

A lo largo de estos años al frente del ayuntamiento pone el acento sobre la obra de ampliación de la residencia de mayores, “para dar cabida a dieciséis nuevas plazas de asistidos, contaremos con una plantilla de quince personas, con una inversión de 370.000 euros”.

Sin embargo, el edil pone especial énfasis en el tiempo de duración de la legislatura ya que, según Saúl: “cuatro años no dan para mucho, y siempre quedan cosas por hacer”. Resalta que en este tiempo cambiaría “a los que no se sientan comprometidos con el servicio público, con dedicarle tiempo a los vecinos de forma desinteresada”.

En esta etapa, de lo que más orgulloso se siente es “siempre de las personas, de las que trabajan sin cesar en beneficio de la comunidad, desde cualquier puesto de trabajo o desde el voluntariado particular o en asociaciones y de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta del Árbol”. Este año se ha celebrado la 214 edición de este festejo, la localidad es pionera en todo el mundo en celebrar la Fiesta del Árbol. De igual modo, destaca con lo que menos satisfecho se siente en este periodo: “cuando no puedes ayudar al vecino por falta de mediosSDRq.

En el pueblo se han realizado cambios en infraestructuras y se han adquirido nuevas herramientas para culminar y “ampliar la residencia de mayores, pavimentación, reforma del Centro de Salud, compra de tractor, furgoneta de Protección Civil, mejoras en el alumbrado público, etcétera”.

Asimismo, respecto a la situación en la que se encuentran las arcas municipales actualmente, el alcalde resalta que se partía de una situación de déficit: “estamos pagando todas las deudas anteriores, solo queda una de la que tenemos el pago fraccionado. Terminaremos de pagarla en la próxima legislatura”, dice.

Saúl espera ser reelegido en el cargo para poder llevar a cabo los proyectos que se han quedado sin finalizar. Sus objetivos ante una nueva etapa son: “Concluir y abrir la residencia de mayores y terminar las obras para cubrir el polideportivo de usos múltiples”, manifiesta. En esta misma línea, lo primero que le gustaría realizar es “el arreglo de calles y caminos”.

En el ámbito cultural, en Villanueva de la Sierra, gracias a la declaración de la Fiesta del Árbol como Bien de Interés Cultural y a la recreación histórica de ésta, “estamos dando un impulso al turismo de Sierra de Gata que atrae a un gran número de turistas”, declara el alcalde y añade que en el caso de ser reelegido, le gustaría llevar la cultura medioambiental de esta festividad por todo el mundo.

En verano, “gracias al enclave donde se sitúa el municipio, se tripicla la población”, alega.