Montánchez lleva cinco años con María José Franco (PSOE) como alcaldesa, la que establece que esta última legislatura ha sido “muy positiva”. La resume en dinamización social y cultural, así como en inversiones de diferentes ámbitos: deportivas, nuevas infraestructuras, reformas y educación. Otro elemento importante, que se ha potenciado en los últimos años ha sido, sin duda, el turismo. Han incrementado los recursos turísticos, en todos los sentidos, sobre todo los que tienen que ver con la naturaleza y con la gastronomía. A nivel personal, su impresión es buena, a pesar de que haya acciones que no han podido alcanzar: “No se han conseguido propuestas que tenía el programa, pero el compromiso y los proyectos están ahí”, declara. Es el caso de la construcción del semillero de empresas al tratarse de un trámite que requiere una resolución a largo plazo.

Lo que más destaca de su recorrido es la proyección del municipio. “Está reconocido, se ha llegado más a nivel nacional e internacional. Hemos avanzado mucho en servicios sociales y lo seguimos haciendo en cultura e infraestructuras”. Es de lo que más orgullosa se siente de haber conseguido. Asimismo, las cuentas se encuentran en superávit, lo que muestra un buen resultado de la legislatura.

En su partido aún no conocen quién va a presentarse a las municipales. Lo que la edil no pone en duda es que su equipo de gobierno, en caso de salir reelegido, seguirá trabajando por la fijación de la población, generar empleo, prestar atención a los jóvenes, agricultura, ganadería y desarrollo sostenible. “Lo primero que llevaríamos a cabo sería apostar por la fijación de la población a través de la creación de empleo pero para ello es necesario dinamizar el sector industrial”, recalca.

Por otro lado, algo que cambiaría es la crispación de los últimos tiempos. Por ello, indica que le gustaría que hubiera más colaboración de los grupos de la oposición y la ciudadanía.

En cuanto a novedades urbanísticas, se han llevado a cabo diversas infraestructuras. Primero, se ha recuperado un barrio histórico de la localidad, el Canchalejo. También han reformado calles, parques y aparcamientos. Además, han construido un centro cívico, se han llevado a cabo arreglos en caminos ganaderos, creación de básculas para el paso del ganado y pozos agrícolas para paliar la sequía. Así como nuevos centros deportivos y en el castillo han instalado el Mirador Celeste, para disfrutar de una “bonita” panorámica del cielo. Aunque, sin duda, uno de los proyectos clave de estos últimos años es la ampliación de la residencia de mayores, en la que actualmente están trabajando.

Lo que está claro es que el municipio ha tenido en cuenta tanto a jóvenes como a los que ya no lo son tanto. Ha ofrecido talleres de empleo y potenciado la agricultura ecológica con actividades para la juventud. “Cada vez colaboran más como voluntarios, lo que significa que se encuentran representados en su localidad”. Si tuvieran que pensar en nuevas iniciativas para este sector, sería dinamizar el emprendimiento e incentivarles a que apostaran por la agricultura y la ganadería, modernizando las instalaciones. Igualmente, en cuanto a participación, “me gustaría que dieran ideas en la composición de los presupuestos y se creara un consejo de juventud”, señala. A los mayores, pretenden darle una buena calidad de vida. Talleres de memoria y gimnasia son algunos ejemplos. En estos años, han ampliado el servicio de ayuda a domicilio, totalmente financiado por el ayuntamiento, que consiste en ayudas a la hora de realizar las tareas del hogar. Y que además genera empleo. Lo que esperan desde el consistorio, es que la ampliación de la residencia concluya antes de la primera mitad de la nueva legislatura.

Turismo. El sector que quizás este consistorio haya puesto más empeño por fomentar. “A nivel turístico ha mejorado todo, no había infraestructuras”. Han dado vida a: ‘Montánchez, te va a encantar’, una marca turística bajo la que se han ido implementando las diversas áreas del sector: gastronomía, patrimonio, cultura, deporte y naturaleza. Ese fue el punto de partida de numerosas actividades. Se comenzaron a crear las rutas de senderismo, el centro BTT -de ciclismo-, el Mirador Celeste, competiciones deportivas como la carrera por montaña, así como las rutas ecuestres que van a empezar pronto.

La primavera y el otoño son dos épocas que atraen a muchos visitantes a Montánchez, ya sea por los paisajes, como por los servicios y la calidad de las infraestructuras hoteleras. Actualmente, la localidad cuenta con más de diez casas rurales y un resort, que suman más de 150 plazas para pernoctar. De igual manera, están construyéndose más. Además, se va a instalar un camping de caravanas. No obstante, en verano, la población se triplica debido a la llegada de los emigrantes.

Si hablamos de cultura cabe destacar los 'Encuentros en Montánchez, Dialógo de culturas' , que existen desde 2006. Cada agosto el pueblo acoge este festival en el que realizan desde obras teatrales hasta conciertos con artistas como Diana Navarro, Chloé Bird y Paco Montalvo que asistieron a la pasada edición. Igual de importante son las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, que se celebran en el puente de diciembre y este año cumplen su XVII edición, así como las Jornadas por la Paz, que tienen lugar en noviembre desde hace dos años. Sin embargo, lo que al consistorio más le gustaría potenciar en el ámbito cultural es la participación de los jóvenes.

Finalmente, no hay que olvidarse de las tradiciones más importantes y antiguas del municipio como son las fiestas tradicionales, los toros, el carnaval y, por supuesto, los encuentros, concluye.