El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz se ha convertido en la institución que abandera en Extremadura la defensa del consumo del agua del grifo y la reducción de la contaminación provocada por los plásticos de las botellas de un solo uso. Su diputado delegado, Manuel Antonio Díaz, considera que el agua es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y son las administraciones las que deben defender su gestión pública, justa y sostenible.

-¿Cuáles son las razones por las que recomienda consumir agua del grifo, en lugar de agua embotellada?

-Hay varias, pero la más importante es por su seguridad. Está sometida a una normativa muy estricta y pasa por muchos controles de calidad para garantizar que cumple con todos los parámetros sanitarios. Puede gustar más o menos, pero su calidad no es discutible. También hay que tener en cuenta, que su consumo provoca la reducción de agua embotellada y, por consiguiente, la utilización de las botellas de plástico. No hay que olvidar que a través de la normativa europea cada vez se está poniendo más limitaciones a este tipo de envases de difícil reciclaje o reutilización. Con el agua de grifo, el impacto medioambiental es prácticamente inexistente, frente a otras opciones que generan residuos plásticos que contaminan el medio ambiente. El agua del grifo es segura, económica y mucho más ecológica.

-¿En qué medida supone un ahorro en el bolsillo de los consumidores?

-El consumo de agua del grifo es considerablemente más barato. Si bebes 2 litros de agua al día (730 litros anuales), al precio de la tasa de Promedio serían unos 60 céntimos de euro al año. Si compras esa misma agua en botellas de plástico, el precio puede oscilar desde 75 euros (en el mejor de los casos), hasta casi 1.000 euros (si tuviéramos en cuenta el precio de la botella en la hostelería). Y está disponible en cualquier punto de suministro de la casa las 24 horas del día.

- ¿Qué acciones han llevado a cabo para que este mensaje esté en la calle?

-Hace un año pusimos en marcha la campaña Progrifo con el asesoramiento y la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y ha resultado muy satisfactoria. Hemos distribuido más de 7.000 botellas de vidrio personalizadas con una marca propia, un diseño que define el agua del grifo de nuestra provincia y que salió de un concurso popular.

Los usuarios han desbordado las expectativas en los repartos realizados.

Progrifo también ha llegado a los más pequeños con un proyecto de sensibilización en la escuela.

El año pasado se programaron talleres didácticos y la representación de una obra de teatro en 13 centros de Primaria de 9 localidades, con cerca de un millar de escolares.

Y a todos se les entregó un bidón reutilizable de aluminio personalizado con esta huella de Promedio, que garantiza la calidad del agua del grifo que se suministra. La iniciativa continuará desarrollándose con motivo del Día Mundial del Agua en este 2019 para más de 1.500 escolares. Son pequeñas iniciativas pero con un importante valor.