Más del 80% de las personas mayores necesitan cuidados de un profesional de la Podología de manera periódica; por ello, tener cerca en el centro de salud al podólogo reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas (amputaciones, gangrenas, etcétera) y la atención en Servicios Sociales, aumentaría el bienestar de estas personas y eliminaría la tensión que produce el mal en los pies en ancianos y dependientes.

Así se refleja en un informe realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos que justifica la inclusión de los podólogos en el Sistema Nacional de Salud, más concretamente en centros de salud y Unidades de Geriatría, y que ha sido remitido al Ministerio de Sanidad.

La patología del pie del anciano es muy amplia, de forma que, con frecuencia, las personas mayores suelen padecer una o varias alteraciones en sus pies, debido a los efectos de enfermedades congénitas o adquiridas, del envejecimiento y del estrés impuesto por actividades y ocupaciones a lo largo de la vida. Todo esto es aplicable también a la población que, sin ser mayor, no goza de una completa independencia.

La lista de enfermedades con potenciales manifestaciones podales entre las personas mayores es larga. En muchos casos, el pie puede ser el lugar primario de aparición e identificación de síntomas y complicaciones, como ocurre con enfermedades osteoarticulares, gota, artrosis o neuropatías.

Con la incorporación de servicios de Podología en los centros de salud se conseguiría dar una mayor calidad de vida a las personas de edad avanzada y se contribuiría a que tuviesen una mejor deambulación. A esto hay que añadir la mejora de otros tratamientos de enfermedades sistémicas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema público de salud.

Podólogos en la Feria de Mayores. El Colegio de Podólogos de Extremadura (COPOEX) estuvo presente con estand propio en la 22º Feria de Mayores de Extremadura que se celebró del 14 al 17 de marzo de 2019 en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Durante estos días, podólogos colegiados, asistidos por alumnos del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura (UEx), informaron a los asistentes a la feria de la importancia del cuidado de los pies y del papel de podólogo, al tiempo que prestaron algunos servicios de Podología, como la realización de vendajes neuromusculares y ortesis de silicona. En las cuatro jornadas de la Feria de Mayores fueron atendidos en el estand del COPOEX cerca de 200 mayores, que acudieron a informarse y a ser revisados por dolores, rozaduras y hongos, entre otras dolencias.