La salud bucodental repercute directamente en nuestra salud general y, en consecuencia, en la calidad de vida que disfrutamos. De hecho, varias patologías orales comparten factores de riesgo con enfermedades como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías o los problemas respiratorios. Por su parte, multitud de estudios han demostrado que este tipo de enfermedades tienen manifestaciones orales, varias de ellas relacionadas con las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes.

El Colegio de Dentistas de Extremadura insiste en la importancia de la prevención. Para ello, propone a los ciudadanos una serie de recomendaciones con el fin de mantener una boca saludable a largo plazo:

Revisiones periódicas. De acuerdo con los últimos datos del INE, 502.000 extremeños no han acudido al dentista desde hace un año o más y 76.000 no lo han hecho nunca. Es imprescindible visitar al dentista con periodicidad anual. Esto favorece el diagnóstico precoz de cualquier problema, lo que permite abordarlo de forma sencilla. De lo contrario, la patología podría agravarse, requiriendo procedimientos más complejos y costosos.

Correcta higiene. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental o cepillo interdental para una limpieza más profunda y complementarlo con un colutorio resulta esencial para evitar la aparición de caries y enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. También es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada tres meses porque se deteriora a causa de las bacterias y pierde su eficacia.

Dieta equilibrada. Los alimentos que ingerimos influyen inevitablemente en la salud de nuestros dientes y encías. Es conveniente controlar la cantidad de azúcar que se consume para prevenir la caries. Por otra parte, si nuestra dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en la boca resistan a una infección que podría causar la enfermedad de las encías.

Asimismo, es importante evitar el tabaco y moderar la ingesta de alcohol. Ambos son factores de riesgo que propician la aparición del cáncer oral y otras patologías. Si bien, es recomendable hacerse una autoexploración de la cavidad oral cada cierto tiempo, aunque esta nunca puede sustituir la visita a la consulta dental.

Funciones del Colegio de Dentistas de Extremadura. El Colegio de Dentistas de Extremadura es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia e independiente, que vela por los intereses de toda la población en materia de salud bucodental y de los dentistas en lo que respecta al ejercicio de la profesión.

Esta institución representa a todos los dentistas de la región y ordena su labor dentro del ámbito de las competencias que tiene asignadas. Asimismo, el Colegio controla que la actividad de los odontólogos y estomatólogos se someta a las normas deontológicas de la profesión.

Desde el Colegio de Dentistas de Extremadura se trata de potenciar cada día la calidad asistencial de los dentistas y de promover la salud bucodental entre la población. En este sentido, se insiste en la importancia de la prevención, recomendando visitas al dentista al menos una vez al año.

La colegiación es obligatoria para ejercer como dentista en nuestra región.

Debido a los casos de intrusismo profesional que se han detectado en los últimos tiempos, con el grave riesgo para la salud de las personas que ello supone, es fundamental que el paciente se asegure de que su dentista está colegiado y, por tanto, disponga del título que le habilita para trabajar como tal.