Isabel Molano encara su último Día de la Luz como alcaldesa de Arroyo. El balance de todos estos años es muy satisfactorio y pide, sobre todo, sentido común a la hora de disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Regional y Mejor Fiesta de España en 2015.

-¿Qué significa para usted el Día de la Luz? ¿Cuántas personas se espera que vengan a Arroyo de la Luz esa jornada?

-Es una jornada que siempre tienes en el recuerdo, tanto para los que lo podemos disfrutar aquí de ella como los que lo viven fuera de su municipio. Las previsiones de visitantes suelen rondar cada año los 15.000. Es un Lunes de Pascua, con lo cual en muchas comunidades autónomas no es fiesta. A los que les gusta ese día se lo reservan para venir.Es una fiesta singular, que enamora al visitante.

-¿Siguen potenciando la dimensión internacional del la fiesta como han hecho en las últimas ediciones?

-Estamos potenciando sobre todo nuestra marca turística. El Día de la Luz y el retablo del Divino Morales son nuestras principales señas de identidad. El Día de la Luz tiene una dimensión que supera las fronteras. Hemos desarrollado una campaña publicitaria para televisión. La ventana nacional e internacional siempre está abierta. Pero creo que es un escaparate para venir no solo el Día de la Luz, sino en otras épocas del año. Por ejemplo, a contemplar el retablo del Divino Morales. Los arroyanos tenemos la suerte de poder ver esta joya de la pintura todos los días. Y tampoco podemos olvidar la belleza de nuestras dehesas. El Día de la Luz es esa jornada que nos abre la puerta al mundo.

-¿Cuándo empezaron las actividades del Día de la Luz?

-Los actos comenzaron el pasado jueves con las Jornadas Culturales del Caballo, que han cumplido ya tres décadas y que organiza la Asociación de Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas, con diferentes ponentes a lo largo de una semana. También ha habido espectáculos en el Cine Teatro Municipal con Nueva Compañía, que puso en escena la obra ‘Una casa de locos’, ‘Melocotón en almíbar’ y ‘El alegre divorciado’. Igualmente se ha disputado un trofeo de fútbol-sala y una convivencia de baloncesto.

-¿Qué actividades vamos a tener a partir de hoy?

-Hoy jueves día 18 de abril es una jornada muy especial porque ya vienen muchos visitantes y emigrantes a Arroyo. Por eso hemos diseñado un programa de actividades para todas las edades. Un elemento muy importante de la fiesta en el municipio son nuestros gigantes y cabezudos que no van a faltar estos días. A las doce del mediodía de hoy los más pequeños van a disfrutar con nuestros títeres de Marimba Marionetas. Mañana viernes tras los gigantes y cabezudos los niños celebrarán los 60 años de ‘Peneque el Valiente’. Los mayores disfrutarán con el sexto trofeo local de petanca. Ese mismo viernes tendremos la final del trofeo de fútbol-sala. El sábado 20 a las doce comienzan los juegos populares, hinchables y pintacaras para los niños. El plato fuerte del programa es la actuación a las ocho de Pilar Ortíz, que sin duda agradará a los muchos aficionados al flamenco que hay en el municipio. Hemos fijado un precio simbólico de tres euros para que todo el que quiera pueda disfrutar de la actuación. Posteriormente actuará la orquesta La Búsqueda en la plaza. A su término comenzará para los jóvenes una macrodiscoteca móvil.

-¿Continúa la Feria de Artesanía en el programa?

-Sí, el domingo 21 se desarrollará la décimo primera edición de la Feria de Artesanía que vuelve a ser un gran éxito de expositores. Cada año tenemos más peticiones e intentamos incluir talleres en esta feria para que todos puedan participar. Tenemos cubiertos todos los espacios de exposición y muchos se tienen que quedar fuera. Hay que decir que a los expositores no les cobramos nada por hacerlo, lo que les supone un aliciente.

El plato fuerte del domingo es el musical We Love Queen con dos pases, uno a las cinco de la tarde y otro a las ocho. Los precios son también populares. Hemos apostado por un musical potente y que ha tenido mucho éxito.

-¿Cómo será el Día de la Luz?

-El Lunes de Pascua será el día de nuestra patrona, la Virgen de la Luz. Y aunque somos conocidos sobre todo por nuestras carreras, hay que decir que esa jornada es mucho más. No podemos olvidar nuestra procesión y la misa en la ermita. Además de las carreras de caballos no podemos dejar pasar otro elemento singular de la fiesta como son las carrozas, que este año serán seis, aunque la temática aún no se ha difundido. Serán unas 450 personas las que participen, de las que 150 son jinetes.

-La seguridad es una de las prioridades de la jornada.

-Sí, en total en el dispositivo participan unas 200 personas, entre sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal del propio Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Es muy importante la responsabilidad de cada uno y ser consciente de donde se está. La seguridad también es uno mismo. Con las fotos hay que ser responsables y no esperar al último momento para retirarse. La fiesta como en años anteriores se va a retransmitir por arroyodelaluz.es para los arroyanos que están fuera e instalar pantallas gigantes para que todo el mundo pueda disfrutar de las carreras, en especial personas mayores y niños. Vamos a mejorar en tecnología y este año vamos a tener wifi.