San Vicente de Alcántara ya está listo para vivir uno de sus días grandes, la celebración del Corpus Christi. Un año más, las calles de la Capital del Corcho volverán a ponerse sus mejores galas y lucirán coloridas alfombras en su recorrido procesional de casi un kilómetro de longitud.

Los vecinos de la localidad, organizados por la Asociación de Amigos del Corpus, llevan semanas con los preparativos en su sede. En ella han ido tiñendo los materiales necesarios para la elaboración de las alfombras, como son la viruta de madera, la sal y el serrín de corcho, producto seña de identidad de la localidad. Este año podremos ver repartidos por las siete calles y dos plazas sanvicenteñas que componen el recorrido procesional más de 3.000 kilos de viruta de madera, 1.300 kilos de sal y unos 1.500 kilos de serrín de corcho, todo ello teñido con más de 100 litros de tintes.

Este año el Corpus sanvicenteño busca un nuevo impulso en darse a conocer más allá de las fronteras extremeñas y ha elaborado un programa de actividades que abarca desde el viernes 21 de junio hasta el domingo 23.

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional arrancará el viernes 21 a las 22.00 horas en el Parque de España con el Acto Inaugural y Pregón del Corpus a cargo de José Antonio Rebolledo y María de las Nieves Vila, los iniciadores de esta tradición en el año 1981 en la ‘calle Larga’.

Tras el pregón será el turno del concierto grupo folk cacereño Cerandeo, quien también se subirá al escenario del Parque de España.

La mañana del sábado 22 estará dedicada a los más pequeños con la celebración del I Certamen de Alfombras Infantiles del Corpus Christi. Con las inscripciones ya cerradas, más de 150 niños y niñas elaborarán por equipos numerosas alfombras a partir de las 10.00 horas en el Parque de España.

HORARIO / La tradición ya será la protagonista a partir del sábado por la tarde una vez que se corten al tráfico las calles del recorrido procesional. Los vecinos comenzarán a trazar los dibujos a partir de las 18.00 horas, labor que se alargará varias horas, aunque no muy tarde, ya que en San Vicente de Alcántara el domingo amanece muy temprano.

Las 5.30 horas de la madrugada es la que marca la salida de los vecinos a la calle, donde comenzarán a extender los materiales teñidos días atrás para confeccionar las coloridas alfombras. A partir de la una de la tarde al paso de la procesión de la custodia y los niños y niñas que han realizado la primera comunión junto a las autoridades, todo quedará destruido como ya es de sobra conocido. San Vicente se convierte de esta manera en el estandarte del arte efímero en Extremadura.

Un año más, el Corpus Christi sanvicenteño cuenta con el sustento que ofrece el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, quien dota a la festividad de todo tipo de medios logísticos y personal.

Además, si en años anteriores se habían estrenado pendones y vallas decorativas, este año será el turno de engalanar todos los balcones del recorrido procesional con bellas balconeras que harán lucir aún más si cabe a las calles sanvicenteñas.

La Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos también hacen posible que esta Fiesta de Interés Turístico Regional pueda seguir creciendo año a año mostrando todo su apoyo a las actividades programadas.