El municipio de Navas del Madroño se prepara para su semana grande. Los venteros y visitantes esperan con ganas e ilusión las fiestas en honor a su venerado patrón, Santo Domingo de Guzmán. Por eso ayer, jueves, fue el día dedicado al santo. A las 6 de la mañana todos los vecinos salieron en ruta a pie hacia la ermita del patrón. Después volvieron en procesión por el campo hasta que fueron recibidos por las autoridades y la banda de música local en el valle del Pino. Por la tarde se celebró la santa misa en su honor en la iglesia, y por la noche hubo una jornada de bailes locales en la plaza de la Constitución.

Durante la mañana de hoy, y la del lunes y martes se han organizado unas actividades infantiles para niños de entre 3 y 10 años en el centro de interpretación. Y esta noche a las 11, en la plaza de la Constitución habrá un espectáculo de magia, a cargo del mago Trevelan.

El sábado al anochecer se celebrará un mercado artesanal por la calle Francisco Pizarro. A las 23:30 horas actuará un tributo a Marea en la plaza. El domingo por la noche se entregarán los premios y trofeos de las actividades deportivas, y posteriormente tendrá lugar el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. Durante todo el fin de semana se podrá degustar deliciosas tapas por los bares venteros dentro del IX Día de la Tapa.

Fiestas taurinas

El miércoles a las 22:30 horas darán comienzo los festejos taurinos locales. Como es ya tradición, la jornada comenzará con la famosa cervezada, después se realizará el reparto de jamones a las peñas locales, y una de esas peñas será la encargada de dar el pregón de fiestas que marque el pistoletazo de salida a las fiestas del 2019. Después a la medianoche habrá un encierro de 3 erales y su posterior lidia.

Durante los días 15, 16, 17 y 18 de agosto se lidiarán dos toros cada tarde en la plaza de la constitución, reconstruida estos días en un auténtico coso taurino. Allí las peñas locales se divierten y alegran las tardes a todo el público.

Además de los cuatro festejos principales, el viernes 16 a las 12 de la noche, se lidiará un novillo y una vaca. También el domingo se podrá disfrutar de una capea matutina con la suelta de 3 vaquillas para el disfrute de los aficionados. Y el lunes 19 por la noche se llevará a cabo la ya típica cena popular de carne de toro en la plaza, dicha actividad está siempre muy concurrida pero no solo por vecinos del pueblo, sino que también por vecinos de los pueblos de alrededor. Posterior suelta de un novillo y espectáculo de recortes, quiebros y saltos.

Otras actividades

El lunes 12, la asociación juvenil Ajuna realiza un Cluedo por las calles del pueblo, en el que participan numerosos vecinos. Esta actividad se ha convertido ya en todo un clásico en el cartel de fiestas, además de ser una de las actividades que más curiosos consigue. Una vez que termine, la propia asociación hará entrega de los premios del concurso que realizan sobre los mejores expedientes académicos. Las modalidades del concurso son primero de bachillerato, segundo de bachillerato, grado medio, grado superior y universidad.

El martes habrá una marcha de senderismo nocturno por los aledaños de la Heredad. La salida será desde la plaza de la Constitución a las 21:30 horas. El miércoles, a mediodía, la asociación de hombres, de las pocas que existen en la zona, tendrá una cata de vinos locales. El sábado a las 12 de la noche los venteros podrán disfrutar de una disco móvil en la calle Francisco Pizarro, dándole el punto musical a estas fiestas.