La carne de Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura es una propuesta perfecta para la elaboración de platos con destino a las próximas celebraciones de Navidad. La Ternera de Extremadura puede prepararse de muchas formas distintas y son muchos los cocineros que la emplean en sus presentaciones más suculentas. Se trata de una materia prima de inmejorable calidad que abandera nuestros sellos de calidad y que, sin duda, dejará boquiabiertos a los comensales por su sabor y terneza. La carne de Ternera de Extremadura es un alimento completo y natural, ideal para una dieta equilibrada por su alto contenido en proteínas. La ternera extremeña se crea en extensivo y los últimos estudios realizados también apuntan a que aporta una gran cantidad de vitamina E.

CERTIFICADO. Muy importante para el consumidor es exigir que la pieza de carne tenga su certificado de garantía y, en su defecto, que la pieza esté envasada con su etiqueta o contraetiqueta si es una porción. El objetivo es garantizar el lema de la IGP: de la dehesa a la mesa.

“No todo tiene que ser solomillo o lomo. La carne Ternera de Extremadura se puede cortar de muchas maneras”, explica Miguel Morillo-Velarde, secretario técnico de la IGP. Precisamente este sello de calidad ha editado un recetario -el segundo- donde recoge propuestas para sorprender a los invitados a la mesa. Entre ellas se encuentran: churrasco de ternera de Extremadura a la parrilla, cadera de Ternera de Extremadura en su jugo con patatas confitadas al romero y mermelada de pimientos del piquillo, carrillera de Ternera de Extremadura estofada con jugo de perrochicos (setas de San Jorge), lomo rustido de Ternera de Extremadura, carrilleras de Ternera de Extremadura con crema y pipas de calabaza, pecho de Ternera de Extremadura con verduras, zancarrón de Ternera de Extremadura braseado, Solomillo de Ternera de Extremadura con higos agridulces, falda de Ternera de Extremadura con crujientes de patatas, medallón de Ternera de Extremadura con boletus, churrasco de Ternera de Extremadura a la parrilla, carrillera de Ternera de Extremadura estofada con jugo de perrochicos.

Actualmente la IGP se encuentra en proceso de creación de otra: Vaca de Extremadura. Por ello, IGP Ternera de Extremadura va a iniciar una campaña de incentivos para bonificar el aumento de socios productores al sello de calidad, con la reducción de las tasas de incorporación. Y todos los que ya estén inscritos podrán hacerlo sin coste alguno en IGP Vaca de Extremadura.