El Carnaval en Malpartida de Cáceres se identifica desde ya hace muchos años con el humilde embutido de la patatera y toda la fiesta que gira en torno a éste. El domingo 16 de febrero comenzaron las IX Jornadas Gastronómicas de la Patatera, evento que ofrece una atractiva oferta gastronómica de tapas elaboradas con patatera. Este año son nueve los establecimientos participantes.Un jurado profesional ha decidido la Mejor Tapa de Patatera 2020 y un accésit. Dichos premios han recaído en el establecimiento El Mesoncito de Los Arcos y en Tapería El Pocillo. También se celebró el concurso popular ‘Hoy Cocinamos todos’ donde participaron casi sesenta personas y ambientó toda una mañana gastronómica.

Hoy viernes, día 21 de febrero, la víspera del Carnaval, se celebra en el colegio la entrañable actividad La Patatera Didáctica. Organizada desde el año 2008, quiere ser un encuentro intergeneracional entre niños, mayores y profesorado. Así, el Club La Paz de la tercera edad enseña a los más pequeños cómo se elaboraba la patatera tradicionalmente. Doscientos setenta y cuatro niños participan. Al final de la mañana el colegio realiza un pasacalles que finaliza en la plaza Mayor, donde se recibe a los niños y se canta entre todos la canción María, la patatera. Además, este año, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres junto con la Asociación Amigos de la Patatera han otorgado el premio Patatera Popular al colegio de Malpartida.

El Sábado de Carnaval, la mañana comenzará con una variada oferta. Los más pequeños, podrán disfrutar del Pequechef de la patatera y otros, de la IV Concentración de bicicletas clásicas La Patatera. Por la tarde, un multitudinario pasacalles de comparsas recorrerá algunas calles de la localidad, terminando éste con un Baile de Carnaval ininterrumpido desde las 21.00 horas hasta 6 horas.

El Domingo de Carnaval era llamado en Malpartida de Cáceres el Domingo Gordo, porque las mejores galas del traje regional eran exhibidas en paseos durante toda la jornada. Hoy, la tradición de salir este día sigue existiendo, pero el atractivo es el gastronómico. Más de mil personas se concentran al medio día para asistir a la degustación de tapas elaboradas con patatera, actividad denominada ‘1001 tapas de patatera’ pero que en los últimos años han llegado a servirse casi 1.500 unidades. Este año, el producto invitado será la Denominación de Origen Torta del Casar y la tapa que se degustará será un Tiramisú de patatera y Torta del Casar. Además, un mercado gastronómico y artesano se concentrará en la plaza Mayor.

El lunes, día 24 de febrero, tendrá lugar la IV Gala de la Pedida de la Patatera, acto en el que se entregan los premios a los concursos profesionales y populares, así como los galardones Patatera de Honor y Patatera Popular. Este año, el Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, formado por representantes del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Asociación Amigos de la Patatera han acordado otorgar el premio Patatera de Honor al cocinero extremeño Antonio Granero y la Patatera Popular al Colegio Público Los Arcos de la localidad. El cocinero extremeño realizó en el año 2012 en Malpartida, un bocadillo gigante de patatera y en varias ocasiones ha dedicado programas de cocina a este producto. El colegio público de Malpartida, colabora desde el año 2008 en la celebración de La Patatera Didáctica, trabajando con todo el alumnado los diferentes aspectos tradicionales de la fiesta.

Con el Martes de Carnaval llega el día grande de Malpartida: La Pedida de la Patatera. A partir de las 12 horas a la plaza de la localidad comienzan a llegar los asistentes al pasacalles. Un recorrido donde hay tiempo para compartir, comer y bailar al son de las cuatro charangas. El ayuntamiento se encargará de repartir unas 2.500 raciones de patatera y pan entre los asistentes. En torno a las 14.30 horas se llegará a la plaza Mayor, para rememorar el festín que los quintos celebraban en las tabernas de la localidad.