Miajadas y las Pedanías de Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas celebran estos días sus tradicionales festejos de Carnaval con desfiles, bailes, elección de Reina y concurridos entierros de la sardina.

La actividad lúdica en Miajadas comienza hoy, viernes 21 de febrero, con el desfile de Carnaval del Centro de Educación Infantil ‘Arco Iris’ bajo la temática ‘La tierra en tus manos’. El Centro Majetes hará lo mismo pero inspirados por ‘Los majetes rebeldes’. El Jardín de Infancia Acuarela ha elegido para desfilar a ‘Blancanieves y enanitos’ como leitmotiv. El último de los centros educativos en desfilar esa mañana será el CEIP García Siñeriz, a los que inspira la frase ‘Ogaño, velahí: en carrefilera, tós arrebuhaos’.

La Reina y el Rey del Carnaval del Centro de Mayores de Miajadas se eligen a partir de las cuatro y media de la tarde. Hasta las nueve de la noche los jóvenes de la localidad podrán aprender a hacer una singular careta carnavalera en el Centro Joven Ludoteca Municipal.

La carpa municipal de la Plaza de España acoge un concurso de disfraces bajo el lema ‘La huerta miajadeña’, en el que se premiará la originalidad, creatividad, el talento y la innovación. DJ Juanfran La Clave y AJ Cañamero pondrán la música. El acto será presentado por Julio Pedrosa.

El día grande será el sábado 22 de febrero, jornada en la que se celebrará el tradicional desfile. Los participantes se concentrarán en la Avenida de los Gremios a las cuatro de la tarde, para salir una hora después a recorrer el municipio hasta la Plaza de España. Las charangas Los Kolegas y Los Amigos animarán la travesía.

La carpa municipal acogerá el ambiente carnavalero y en ella, a partir de las diez de la noche, se entregarán los premios del desfile. DJ Cañamero y el Negro Valdéz pondrán la música a partir de las once de la noche.

El lunes a las cuatro y media se desarrollará el desfile infantil con pasacalles que estará amenizado por la Banda Municipal y los Hermanos Saquetti (Asaco Producciones), que serán los encargados de hacer reír a todos con su espectáculo a partir de las cinco y media de la tarde.

El velatorio de la sardina comenzará a las nueve en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís y en él la charanga Los Kolegas pondrá la nota musical. También colaborará el grupo Los Marchosos. El martes 25 de febrero, durante la tarde, se desarrollará un taller sobre la despedida de la sardina dirigido a niños. La auténtica será a partir de las siete y media de la tarde. El cortejo finaliza una hora después con la quema de la sardina, tras la cual se invita a chocolate con churros a todos los asistentes en la Plaza Santa Teresa.

La pedanía de Alonso de Ojeda también festeja los carnavales con un extenso programa. El domingo 23 de febrero habrá un desfile de carnaval con la Charanga Los Amigos a cuyo término se celebrará un festival de charangas y chirigotas locales. El lunes habrá velatorio de la sardina, que será enterrada el martes a partir de las seis de la tarde. Los asistentes serán obsequiados con migas y sardinas, en la explanada situada junto al Centro Social.

Casar de Miajadas también ha organizado el domingo un desfile de carnaval acompañado por la Charanga Los Chéveres, al que seguirá el tradicional festival de charangas y chirigotas. El lunes habrá una fiesta carnavalera por la mañana en el Centro Social. La sardina se vela el martes y a los asistentes a su quema se les agasajará con dulces.