Jaraíz de la Vera vuelve a diseñar un programa de Carnaval de alto nivel con el que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Argumentos no le faltan: se trata de una manifestación tradicional y con especial relevancia desde el punto de vista turístico. Por eso, desde el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se anima a jaraiceños y visitantes a ponerse las máscaras y participar en esta edición.

El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, explica que en los últimos años “han experimentado un aumento de la participación, aunque la seña de identidad es el gran valor histórico y el trabajo de todos y cada uno de los integrantes de las peñas, porque son ellos quienes trabajan en el Carnaval desde hace meses haciendo trajes y preparando sus coreografías para brillar en los desfiles del sábado y el lunes próximos”.

Las actividades comienzan hoy a las once de la mañana con una fiesta de Carnaval en la plaza Mayor y animación musical destinada a los colegios y las asociaciones. Por eso, como novedad, se representará el cuento musicado de Pedro y el Lobo. Por la noche, será el esperado pregón del carnaval, que corre a cargo de la peña de jóvenes Sakura, la ganadora el año anterior. Posteriormente, se procederá a la elección del Rey y la Reina del Carnaval así como a la entrega del cartel ganador. La noche finaliza con una sorprendente ‘fiesta del confeti’.

El sábado, día 22, a las cuatro de la tarde será el pasacalles de comparsas, que partirá desde la ermita de la Virgen del Salobrar hasta el parque de San Miguel. La noche culmina con un festival de música con DJ Daniel y un concierto de Kiko Rivera.

Pero también habrá elementos tradicionales en el Carnaval jaraiceño. Así, el domingo será la Boda Tradicional, cuya comitiva saldrá desde la plaza de Santa Ana, a la que están invitadas todas las peñas. La ronda por las calles corre a cargo del grupo Los Jarrentinos. A la una habrá convite de bodas con dulces y licores en la plaza Mayor y a las siete, verbena popular para todos los presentes.

Finalmente, el lunes a las cuatro y media las comparsas vuelven a desfilar para desembocar en la plaza Mayor, donde habrá un festival de música a cargo de Santos Music. Por la noche se entregarán los premios de los desfiles, para los que hay una importante dotación en las diferentes categorías.

Chorizos asados.

El martes 25 de febrero, en la plaza Mayor se procederá al reparto de chorizos asados y ponche para todos los asistentes, con la orquesta Velaile. Por la tarde, habrá un espectáculo musical con ‘Tus colegas de la tele’, pensado para los más pequeños del municipio.

El entierro de la sardina será el miércoles a partir de las seis y media, por parte de la peña Kiowas. Habrá sardinas y ponche para todos, y música con la charanga La Alegría como colofón.