No perder ni una gota. Las actuaciones de la Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Promedio, van encaminadas a cumplir esta obligación moral, como subraya el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo. Para ello, Promedio cuenta con dos iniciativas claves: el Plan Depura, que busca lograr la plena depuración de las aguas residuales en la provincia; y el Plan de Renovación de Infraestructuras, que sirve como herramienta a los ayuntamientos para modernizar las redes de abastecimiento. Este tipo de iniciativas son una muestra de que “Promedio lleva cumpliendo desde hace ya diezaños, antes incluso de que se hablara de ellos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, con los objetivos números 6 - Agua y saneamiento - y 13 - Acción por el clima -”, indica el presidente.

En lo que respecta a las aguas residuales, Promedio ya ha llevado a cabo los estudios previos de lo que ha denominado Plan Depura, para ofrecer una solución a las 31.000 personas de 91 aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes de la demarcación pacense que aún no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas y, en la actualidad, se están redactando los proyectos de las primeras actuaciones previstas. “La solución que se le dará a cada población estará adaptada a su realidad urbana e industrial y basada en sistemas de depuración alternativos, de bajo coste de mantenimiento, pero que garantizarán que devolvamos el agua a la naturaleza, cada gota, en condiciones óptimas”, explica Gallardo.

Y si es importante conservar los ecosistemas, también lo es asegurar un abastecimiento de agua potable eficiente y de calidad. Desde Promedio se da servicio en la actualidad a 41 poblaciones, que aglutinan en total a 81.812 habitantes. “Del esfuerzo de la ciudadanía en el pago de sus recibos, metemos en una hucha 8 euros por usuario o usuaria al año. Los ayuntamientos pueden abrirla para ejecutar exclusivamente obras de mejora relacionadas con el agua potable”. De esta manera se han puesto a disposición 875.000 euros para las próximas dos anualidades.

El Consorcio desarrolla esta iniciativa desde hace diez años junto con otras campañas específicas de detección de averías y los efectos se van notando, con una reducción sustancial de las pérdidas de agua.

La mitad de las poblaciones gestionadas tienen un rendimiento entre el 70 y el 90 por ciento o, lo que es lo mismo, de cada cien litros que salen de los depósitos, apenas se pierden diez en roturas y averías en buena parte de las poblaciones. “Nuestro objetivo es seguir actuando en esta línea para que, con el esfuerzo de todos, incrementemos la disponibilidad del agua ante los escenarios que nos depara el futuro merced al cambio climático”, concluye Gallardo.