Olivenza se caracteriza estos días por el comportamiento responsable, solidario, comprometido y maduro de la gran mayoría de sus vecinos, que se refleja en iniciativas como la página de Facebook Ayuda Oliventina. Este comportamiento ejemplar se ve correspondido con el trabajo que se realiza desde el consistorio, institución que ha demostrado una gran capacidad de respuesta a las complejas situaciones vividas. El resultado es que, tras 330 pruebas y un pico de 19 personas enfermas y un fallecimiento, solo hay en la actualidad un vecino de Olivenza con coronavirus.

Actualmente, se abre para Olivenza un gran futuro como destino turístico de interior. En la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) recibió su acreditación como miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. No es para menos. Además, su Feria del Toro se postula para obtener el Interés Turístico Nacional. A esto se le añade su Museo Etnográfico González Santana, su arte manuelino y su cercanía a Alqueva, lo que junto a la Sierra de Alor con una flora y fauna de gran riqueza donde destaca la Rosa de Alejandría que florece en el mes de abril la convierten en un fantástico destino para el turismo de naturaleza y deportivo. En Olivenza se hace muy evidente la presencia de la Orden del Temple y su carácter de fortaleza situada en la frontera de dos países. No puede dejarse de ver su fachada del consistorio, de estilo manuelino, su ciudadela medieval, su iglesia de Santa María Magdalena, el Palacio de los Duques de Cadaval, o el Ponte de Ajuda. Si, además se quieren realizar actividades al aire libre, las posibilidades son inmensas.

En estos días el ayuntamiento y el alcalde de Olivenza mantienen constante contacto con la autoridad sanitaria, velando por la intimidad de las familias y los enfermos, y en general por los más vulnerables. Así, para evitar que los mayores de 65 años, colectivo de mayor riesgo, tuviesen que salir de sus casas, se puso en marcha el Canal Yo me quedo en Casa, con el objetivo de hacerles la compra de alimentos y medicamentos. Han sido más de 150 servicios los realizados por personal del ayuntamiento. Estos mismos trabajadores (Servicio de Ordenanzas) han estado de guardia durante todo el periodo del Estado de Alarma haciendo otro tipo de trabajos, como por ejemplo reparto de telas para la fabricación de batas del dispositivo Alpha del SES (con un grupo de voluntarias oliventinas que han confeccionado más de 150 batas para los sanitarios) o repartiendo lotes de comida entre los ciudadanos que lo han necesitado. Además, para las familias más vulnerables se las ha atendido con cátering a domicilio por parte de Cruz Roja y otro con un comedor, implantado por la Junta de Extremadura.

El ayuntamiento también puso en marcha por medio de los servicios sociales un canal de acompañamiento emocional para los mayores y personas en riesgo de soledad durante el confinamiento.

Hasta dos bloques de medidas económicas se han aprobado. El último es un plan de estímulo frente a los efectos del coronavirus con tres ejes: una partida destinada a seguridad y salud y apoyo a los mínimos vitales (30.000 euros), un plan de empleo mediante contratación temporal de personas en situación vulnerable (100.000 euros) y un eje para empresas y autónomos de Olivenza para apoyar el tejido económico (120.000 euros). Este último bloque es una línea de subvenciones para empresas y autónomos que han tenido que cerrar o justifiquen una reducción de su facturación en más de un 75%.

Ayudas

Así, se subvencionará el 100% de la cuota de basura, el 100% de la cuota de vehículos, el 20% de la cuota anual del IBI, tanto a propietarios como los que estén en régimen de alquiler. También se subvencionará el 100% de la cuota de la tasa de veladores, el 100% de la cuota de utilización de espacio público con atracciones de ferias, el 100% de la cuota de mercadilla, el 100% de la tasa de la incubadora de empresas durante los años 2020 y 2021 y el 25% de las cuotas de licencia de obra y del impuesto de construcción, y el 50% de la tasa de licencia de apertura. A esto se suman otras medidas destinadas a mejorar la vida de los oliventinos. De esta manera, se peatonalizaron diversas calles del centro de Olivenza, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 21.00 horas, horario que fue ampliado hasta las 22.30 horas en vísperas de festivos y domingos. Igualmente se ha realizado un reparto masivo de gel y mascarillas a clientes de establecimientos y a la población.

A partir del 4 de mayo se comenzó a incorporar la plantilla del ayuntamiento de forma paulatina. También se ha puesto a disposición de los establecimientos oliventinos un servicio de desinfección gratuito de sus locales, para el que más de 50 establecimientos han solicitado adherirse.

A partir del 4 de mayo señalizó las entradas a los establecimientos públicos de la localidad, mediante marcas en el suelo para garantizar la protección de la clientela que accede a los locales y asegurar que en los mismos se preste una atención individualizada.

Los trabajadores del ayuntamiento tienen que adaptar rigurosas medidas sanitarias como no ir al trabajo con algún síntoma o sospecha, se prohíbe la incorporación de colectivos vulnerables y se implantan normas de distanciamiento social.

Desinfección

En dos ocasiones, Olivenza ha contado con la presencia de la Brigada XI del Ejército de Tierra haciendo labores de vigilancia y control. Se han llevado a cabo ocho labores de desinfección en todo el municipio y pedanías, cuatro más que ha hecho el área de Fomento de la Diputación en zonas de afluencia de gente, tres interiores en la residencia de mayores, una de los bomberos del CPEI y una en otras dependencias municipales. Estas desinfecciones realizadas por el Ayuntamiento se han podido realizar gracias a la ayuda desinteresada de agricultores Oliventinos y otras empresas de la localidad.

Se han mantenido actividad telemática ofreciendo oferta cultural, deportiva, en el canal de la GMD creado para ello, de ocio y para jóvenes desde el Espacio de Creación Joven. También se ha puesto en marcha una campaña de promoción del comercio local y se les facilitó la labor elaborando listados para compra con servicio a domicilio como mediante cita previa. Y se han mantenido clases virtuales de la Universidad Popular, como las del área de lengua y cultura portuguesa y de la escuela de música.

Desde el Ayuntamiento de Olivenza, con su alcalde Manuel José González Andrade al frente, agradecen el comportamiento responsable, solidario, comprometido y maduro de la mayoría de oliventinos y oliventinas, que ha existido a nivel comunidad. Ha sido una ciudadanía responsable que ha mirado por sus vecinos y vecinas y que desde el minuto uno se ha ofrecido para ayudar al Ayuntamiento en todo cuanto han podido. Y muestra de ello es el grupo de Facebook Ayuda Olivenza desde el cual se han organizado.

En esta semana se han reabierto diferentes servicios manteniendo los protocolos de seguridad y, por ejemplo, en la residencia se permiten visitas con cita previa, siempre que se cumpla con un protocolo de desinfección y toma de temperatura.