El sabor del ‘oro rojo’ extremeño en sus múltiples manifestaciones es otro ‘leit motif’ que guía a miles de viajeros. El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida (DOP) -ingrediente apreciado por los más selectos restauradores e industriales- desde hace tres años aglutina durante el mes de noviembre casi medio centenar de actividades con las que los amantes de la gastronomía pueden profundizar en la magia de esta solanácea llegada de América. Estas actividades conforman la programación del Festival Gastronómico Sensaciones Pimentón de La Vera DOP, que este año extiende su programación del 14 al 29 de noviembre, dado el éxito de las dos anteriores ediciones. Actualmente, aún se están cerrando muchas de las actividades. Para estar al tanto de los últimos cambios y actualizaciones lo mejor es consultar la web sensacionespimentondelaveradop.es. Las actividades se desarrollan siempre en el ámbito geográfico de la producción de la DOP.

Bonifacio Sánchez, secretario del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera recuerda que el programa está auspiciado, además, por la Asociación de Turismo de la Vera (Aturive) y Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup). «El objetivo es promocionar todo lo que tenemos para que quien nos visite lo pueda disfrutar asociado del Pimentón de la Vera DOP. En esta propuesta tiene una especial importancia la restauración, los hoteles, los restaurantes y las cafeterías, así como las industrias y productores de este condimento con sello de calidad conocido en todo el mundo. Queremos enseñar todo lo que tenemos y el saber hacer de nuestros cocineros», explica Sánchez.

El Festival del Pimentón de la Vera ‘abre fuego’ con una actividad muy singular el próximo 14 de noviembre con la esperada Fiesta de la Patatera, que tendrá lugar en la plaza Mayor de Plasencia y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Síndrome de Down de Plasencia. Es un acto popular en el que todos los asistentes recibirán una tapa de morcilla patatera (elaborada claro está con Pimentón de la Vera DOP). También se les obsequiará con una lata del producto amparado.

Restaurantes

Otro elemento importante del festival es la colaboración de más de 60 restaurantes de las zonas productoras que han preparado menús especiales y las empresas elaboradoras de Pimentón de la Vera con DOP, que pueden visitarse, previa petición, y conocer los secretos de su elaboración, completamente distinta a las de otros pimentones. Así, el secado de los pimientos maduros y recolectados se hace en secaderos tradicionales, ejemplo de producción integrada. En ellos se coloca un hogar de leña en la parte inferior y a una altura de 2,50 metros se colocan los pimientos en un emparrillado de madera.

Las actividades del festival finalizan el próximo 29 de noviembre con unas migas solidarias en la plaza de Juan de Loaysa (barrio de Miralvalle), amenizadas por el grupo Chispa y a beneficio de Autismo de Plasencia.