Con la caída de la obra nueva a causa de la pandemia, el panorama actual está marcado por políticas estatales y autonómicas centradas en todo lo relativo a rehabilitación. El foco de las ayudas y la promoción pública se ha puesto en este subsector, en el que muchas empresas se han refugiado. Sin embargo, la promoción de vivienda y la obra nueva están acusando la actual situación y han sufrido un parón considerable.

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) reclama a la administración que los nuevos planes de vivienda tengan en cuenta el apoyo a la adquisición de vivienda nueva. «No todo el mundo quiere vivienda usada y hay que fomentar la promoción pública de vivienda, de vivienda protegida, incluso la promoción pública del alquiler de vivienda, que es una necesidad importante», explica José Luis Iglesias Sánchez, gerente de Pymecom. «Por las listas que manejan los ayuntamientos sabemos que hay una necesidad real de vivienda nueva protegida y de viviendas en alquiler. Son dos tipos de actuaciones que deberían fomentarse. No nos engañemos, la promoción y la construcción de vivienda genera muchos más puestos de trabajo que la rehabilitación y una mayor carga impositiva. Mucha inversión en vivienda nueva que retorna vía impuestos», indica.

Para el gerente de Pymecon la pandemia ha abierto los ojos a muchos ciudadanos: «Cuando toca pasar más tiempo del que estamos acostumbrados en la vivienda te das cuenta de sus carencias y quieres espacios más saludables y accesibles o destinados a combinar el ocio y el trabajo. La pandemia ha servido para dar a la vivienda más importancia. Ahora hay un interés creciente en reformar la vivienda, rehabilitarla o dotarla con más zonas de esparcimiento».

Pymecon representa a casi 130 empresas del sector de la construcción. En la actualidad, la carga de trabajo, especialmente en rehabilitación es buena. Desde la asociación empresarial se detecta, además, una gran demanda de mano de obra cualificada en el sector de la construcción.