La cooperación extremeña se enfrenta en 2021 a un momento decisivo. Por una parte, los ojos de todo el país se pondrán en ella durante el XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación, que se celebrará en Extremadura. Además, el diseño de la nueva normativa regional se someterá a consulta a la ciudadanía y la nueva Ley de Cooperación espera aprobarse durante el próximo año. Todo un reto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este mes que su intención es «refundar» la cooperación española, en una iniciativa en la que espera contar con las aportaciones del Parlamento, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, oenegés, empresas privadas y ciudadanos. Según ha asegurado, « es el momento de reinventar la cooperación para situarla como palanca necesaria para asumir con más decisión si cabe las responsabilidades globales. Vamos a aportar por situarnos en la vanguardia del movimiento internacional para alcanzar la globalización justa», ha dicho.

Extremadura también trabaja en esa línea y espera este año redactar el marco jurídico regional de la cooperación sobre las premisas de la participación, las identidades propias y los nuevos instrumentos y la Agenda 2030.

La región, gracias a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), se prepara para un 2021 también lleno de retos que materializará gracias a un presupuesto de 12 millones de euros, según consta en el Plan Anual para la Cooperación Extremeña de cara al ejercicio que viene. Tiene dos líneas clave: una los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que quieren potenciar la presencia en África; los proyectos de educación para la ciudadanía global, que trabajan desde Extremadura en defensa de los derechos humanos; y los proyectos de acción humanitaria, que responden a necesidades inminentes, La segunda gran línea de trabajo es la elaboración de la Ley de Cooperación Extremeña. Extremadura se perfila como una de las regiones que «más esfuerzo económico mantiene por habitante en materia de cooperación», que se materializa en 33 proyectos con objetivos como «atención a la situación sanitaria derivada del covid-19, acciones humanitarias en Oriente Medio, promoción de la igualdad de Género en Centroamérica o intervenciones agrícolas en el África occidental».

El año decisivo

Según ha declarado el director de Aexcid, José Ángel Calle, «el 2021 será el año de la cooperación extremeña, en el que desarrollaremos una nueva ley, seguiremos firmando acuerdos con organismos multilaterales y seremos la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación Internacional, acogiendo en Extremadura a las 16 autonomías bajo el lema ‘De las crisis se sale cooperando’».

La región también es un referente informativo, pues acoge desde hace tres años el Congreso de Periodismo de Migraciones con cientos de ponentes, talleres y conferencias, que ya se ha institucionalizado.