Una de las claves en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación es conseguir que nadie se quede atrás y que estas tecnologías sirvan, incluso, como una herramienta clave en la lucha contra la despoblación rural. Eso es algo que Telefónica ha tenido claro desde el primer momento, como se ha puesto de manifiesto con el ambicioso plan de la compañía para llevar la red de fibra óptica a todos los municipios de Extremadura lo antes posible.

Y ahora, con el desarrollo de la red 5G, existe de nuevo el compromiso de trabajar intensamente en esta línea. Si hace unos meses se anunciaba el ‘encendido’ del 5G en Extremadura y su plan de despliegue, hoy esa primera fase ya es una realidad, con 40 municipios que ya tienen a su disposición esta nueva tecnología.

De esos 40 municipios extremeños con cobertura de 5G 12 tienen menos de 1.000 habitantes, y cuatro de ellas se sitúan por debajo del umbral de los 500. En concreto, las localidades más pequeñas de la región que ya disfrutan de esta tecnología sin Casas de Don Gómez (289 vecinos), Peraleda de San Román (310), El Gordo (367), Valverde de la Vera (483), Torrejón el Rubio (565), Táliga (665), Belvís de Monroy (725), Aldeanueva del Camino (735), Don Álvaro (788), Acehúche (801), Esparragosa de Lares (925) y Garganta la Olla (957).

De esta forma, el compromiso inicial de Telefónica de llevar el 5G a las capitales de provincia y las principales localidades de la región se ha extendido también al mundo rural. «El objetivo es que la tecnología sirva también para garantizar la igualdad de oportunidades, y para que cada uno pueda desarrollar su proyecto vital allá donde quiera. De ese modo, además, contribuiremos no solo a fijar la población al territorio, sino también a atraer nueva población», explica Guillermo Santamaría, director de Telefónica en Extremadura. En el caso concreto de la comunidad extremeña, la escasa densidad de población del mundo rural y la dispersión geográfica hacen aún más complicado el reto, pero Santamaría lo tiene claro: «Telefónica ha apostado muy fuerte por esta tierra en los últimos años, y vamos a seguir así, poniendo el acento en nuestros pueblos».

En total en España se han instalado más de 4.000 nodos, lo que ha permitido cubrir todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas como las ya mencionadas.

En esta primera fase de despliegue, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento.

Este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y smallcells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.

Ventajas técnicas del 5G

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia para, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha.

Además, aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo «al borde de la red», además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Tecnología

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y ‘smallcells’, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 - 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.