Malpartida de Cáceres prepara un segundo Plan de Recuperación Económica y Social (PRES) que tendrá más dotación que el anterior, al que dará continuidad y que servirá para el mantenimiento del empleo. Además, todo el esfuerzo se complementa con el Plan de Emprendimiento Local que ofrece cobertura de todo tipo a empresarios y autónomos. La localidad se caracteriza por la abundancia de negocios familiares y de proximidad. La prioridad es recuperar la economía local como base de la futura mejora de todas aquellas familias que han quedado en situación de vulnerabilidad económica.

El anterior PRES de Malpartida de Cáceres contempló medidas de reactivación económica por un total de 105.000 euros de ayudas directas a autónomos y empresas. El total del plan del 2020 supuso 230.000 euros. El alcalde de Malpartida de Cáceres avanza que, en cuanto se disponga de un presupuesto, se aprobará el II PRES de Malpartida con una dotación superior a la de su predecesor, que en ayudas directas podría suponer unos 120.000 euros. El edil explica que se volverán a eliminar los impuestos y tasas por ocupación de terrazas, y de hecho los hosteleros podrán ocupar el doble de espacio que tenían previsto. También las empresas de construcción se van a ver beneficiadas de algún tipo de exención en las obras. Igualmente, el ayuntamiento va a trabajar en la devolución del recibo del agua, la basura y el alcantarillado.

‘En Malpartida'.

Los empresarios de Malpartida de Cáceres disfrutan ya de la tercera edición del Plan de Emprendimiento Local ‘En Malpartida’, vigente durante tres años y que contempla numerosas acciones de dinamización de los negocios locales. Al plan se encuentran adheridas 82 empresas. La primera de las medidas fue un taller de escaparatismo y está previsto que se desarrollen al menos otras 12 medidas que incluyen formación, sorteos, cestas de emprendimiento, cheques para consumir en el comercio local, campañas de difusión y promoción integral, mapa digital de todas las empresas, eventos y numerosas y originales actividades. En este sentido, se van a poner en marcha diferentes herramientas digitales para que las empresas adheridas al plan puedan hacer llegar su oferta de servicios a los hogares malpartideños, se desarrollarán ‘Malpardays’, días de ofertas comerciales para atraer a cliente. Está previsto que cada miércoles y viernes haya una oferta en hostelería, por ejemplo. De momento, está esperando que mejore la situación. También se trabaja en la elaboración de cartas digitales para los bares y restaurantes.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, explica que la localidad lleva apostando años por sus empresarios locales pero que la situación que vivimos requiere un esfuerzo extra y un compromiso firme con las empresas y los autónomos malpartideños. «Aunque el ayuntamiento es el máximo empleador del municipio con 100 puestos de trabajo, apostamos por ser productivos y generar empleo con la iniciativa privada», concluye.