Con el objetivo principal de llegar a la excelencia en el desarrollo de la profesión Enfermera en nuestra provincia, las Comisiones Ejecutiva y Plenaria de esta corporación -integrada por 3.507 personas- velan por los intereses de su colegiación a la vez que promueven la colaboración con administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias.

El Colegio de Enfermería de Cáceres ofrece programas de formación en distintas áreas. Pone a disposición de la colegiación un gabinete de Asesoría Jurídica y los servicios que se precisan para cubrir las necesidades de la colegiación en todos sus ámbitos (fiscal, laboral….). Así mismo, da soporte a su colegiación en todo lo que necesita.

En relación con la actual pandemia sanitaria, atendiendo a sus necesidades; abiertos a sus consultas; ofreciendo información y recomendaciones, impartiendo también webinar gratuitos y cursos de formación específicos. Dando visibilidad y valorando el esfuerzo y gran trabajo que están realizando como sanitarios en primera línea. Y reconociendo institucionalmente a las enfermeras y a los enfermeros por su valía y buen quehacer profesional. Por este motivo, este año, ha concedido a su colegiación la Gran Medalla al Mérito Colegial. Una distinción que tiene por objeto premiar los méritos de la colegiación como consecuencia de la dedicación, entrega y esfuerzo en el ámbito de la covid1-9, en el desarrollo de la profesión de Enfermería, sea desde el punto de vista asistencial, gestión, docencia, e investigación, con desarrollo tanto en el ámbito de las administraciones públicas, como en la empresa privada; por entender que se han realizado trabajos extraordinarios, con iniciativas provechosas, así como una constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes, guardando y haciendo guardar el Código Deontológico que rige la profesión de Enfermería.

Un símbolo colegial que se une a los que ya se habían puesto en marcha en los últimos años, como son:

- El primer monumento dedicado a los profesionales de Enfermería en España, realizado por el escultor Antonio Fernández, situado desde 2007 en la mediana de la avenida de Isabel de Moctezuma y a escasos metros de la sede del Colegio. Una figura de gran valor sentimental para el colectivo, que representa a una enfermera ataviada con el traje que vestía la profesión hasta la década de los años 70, con la característica cofia que cubría la cabeza y su cruz roja presidiendo el frontal.

- También la denominación de ‘Cuidados de Enfermería’ al parque situado en el cruce de la calle Atahualpa con la trasera de la avenida Isabel de Moctezuma, de Cáceres, concedida por el Ayuntamiento de Cáceres en reconocimiento al Colegio de Enfermería de la ciudad.

- En Plasencia, la corporación municipal inauguró la Glorieta de los Pinos, en honor al colectivo.

- En Coria, el consistorio llamó al parque situado entre el Centro de Salud y la calle San Francisco: ‘Parque de la Enfermera y la Matrona’.

- Por otra parte, con motivo del Centenario del Colegio, se inauguró una escultura homenaje a la profesión Enfermera en el Hospital Universitario de Cáceres.

- Y se concedieron un décimo de Lotería Nacional (del día 16 de marzo de 2019), el cupón de la ONCE (del día 30 de noviembre de 2019) y un sello de Correos, conmemorativos de su Centenario.

- También una exposición itinerante de uniformes de la profesión Enfermera en muñecos y muñecas.

- Así como el archivo histórico documental y gráfico de la historia colegial.

Gestos lleno de compromiso y de voluntad hacia la institución, que permanecerá en el tiempo de la capital y en la memoria colegial.

El Colegio de Enfermería también tiene convenios de colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, para promover y difundir una política de cultura integral, innovadora y de calidad entre toda la enfermería colegiada. Así como un espacio grupal de jubilación activa, ya que uno de los principios de su Comisión Ejecutiva, es otorgar importancia a la integración del pasado para la construcción del presente en un futuro deseado (con el fin de cubrir las necesidades de la colegiación; no sólo de quien están en activo sino también para dar respuesta a quienes han pasado a la situación de jubilación).

Además, publica tres revistas colegiales: ‘Profesión’, donde la colegiación puede estar al tanto de la actividad que se realiza en representación del colegio, ‘Enfermería Avanza’ que muestra la actualidad de la Enfermería en la provincia de Cáceres y la revista científica de temas de enfermería ‘Archives of Nursing Research’, para aunar y difundir conocimientos sobre la Enfermería como disciplina científica en sus diferentes aspectos asistenciales, docentes, de gestión, investigación y desarrollo profesional.

La corporación pertenece al Consejo General de Enfermería que aglutina a los profesionales de Enfermería en un grupo comprometido con la salud, la seguridad, la excelencia en los cuidados y el bienestar de la ciudadanía, del que también forman parte 17 Consejos Autonómicos y otros 51 Colegios Provinciales.

Las Comisiones Ejecutivas y Plenarias del Colegio están muy comprometida con la defensa de la profesión de Enfermería y su regulación dentro de la provincia de Cáceres. Su misión es velar porque el ejercicio profesional en cualquier ámbito y especialidad, sea ético y moral, con el fin de promover un cuidado de enfermería de calidad, proteger la salud de las personas, garantizar la seguridad de pacientes y asegurar una atención integral e integrada de salud de la población en general.

Sus objetivos se resumen en tener transparencia en la gestión, accesibilidad en los recursos y servicios, fomentar la participación del personal colegiado, la igualdad de oportunidades incorporando la perspectiva de género, así como colaborar con las administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias. Siempre encaminados a establecer líneas estratégicas para el desarrollo de la profesión de enfermería.