El Consejo General de Gestores Administrativos de España ha desarrollado tres grupos de trabajo para sobre la mesa del debate herramientas que permitan superar la crisis a gran parte de las empresas. Estas 25 propuestas fueron presentadas a los medios de comunicación el 19 de enero de este año, y el 1 de febrero a su Majestad el Rey Felipe VI.

El rey Felipe VI recibió al Pleno del Consejo General de Gestores Administrativos de España a la que acudió el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura José Manuel Mariño Romero junto con el resto de presidentes de los distintos colegios de Gestores Administrativos de España.

Los tres grupos de trabajos creados son: Medidas para mejorar la Digitalización de la Administración; medidas de Carácter Laboral; y medidas Financiero-fiscales que mejoren la liquidez de las pymes.

En el primer bloque de medidas, el de la mejora de la digitalización de la administración se propone la creación de dos figuras institucionales. La primera de ellas es el comisionado para la transformación digital de la gestión administrativa, que se concibe como una figura transversal para todos los ministerios. Igualmente se propugna la creación de un Consejo Superior de Tramitación Administrativa Pública. A estas dos figuras se añade la puesta en marcha de un cuadro de mando general de la tramitación administrativa, la elaboración de auditorías externas a la Administración, la creación del Habilitado Administrativo Electrónico y la Agencia Estatal de Tramitación Administrativa.

En el bloque de medidas de carácter laboral destaca la creación de una Plataforma Especial donde todas las empresas suban sus datos respecto a los erte. También recomiendan un refuerzo procesal en cada sede judicial con Juzgado de lo Social, así como la creación de una comisión de análisis de la normativa relacionada con los erte. Igualmente recomiendan pactar con los agentes sociales un periodo de mantenimiento de la normativa laboral, mantenimiento del SMI y de otros aspectos mientras no se recupere el mercado laboral y la economía en general.

Avales ICO

La propuesta del Consejo de Gestores Administrativos de España también tiene un bloque de medidas financiero-fiscales al objeto de mejorar la liquidez de las pymes. Entre ellas se encuentra el análisis de las Línea de Avales ICO-Covid19, diferir el pago de impuestos y cotizaciones sociales de las pymes, así como reducir el tipo del IVA, a los sectores más perjudicados por la hibernación, como el hotelero, hostelero y el transporte.

Los mecanismos de insolvencia a juicio de los gestores administrativos tienen reformarse tanto a nivel judicial como extrajudicial. La gestión de tesorería de las pyme debe profesionalizarse, según este colectivo profesional. También, entre otras medidas financieras se anima a profundizar en la Unidad de Mercado y facilitar la seguridad jurídica mediante una normativa estable.

En el documento de los gestores administrativos se incluye un anexo de medidas fiscales para incentivar la inversión y el consumo y así colaborar con las necesidades de liquidez de personas y negocios. Entre ellas: proteger la deducción de maternidad, no computar segundo pagador el Estado para todas las personas que estén en ere de fuerza mayor, a los efectos de estar o no obligados a hacer la declaración del IRPF. Incluye exenciones fiscales para los arrendadores de viviendas y locales que hayan reducido su alquiler. Otras medidas son bonificar la ganancia patrimonial en aquellas personas en erte o despedidos por el covid que hayan tenido que vender acciones o inmuebles. También se incluye la posibilidad de ampliar al 30 el gasto deducible por suministros de luz, agua, gas a quienes trabajen desde casa.