La gestión de los servicios medioambientales exige importantes inversiones económicas y capacidades técnicas. Estas necesidades suponen un reto medioambiental para la provincia, reto que se acentúa en los municipios de menor población y recursos. Por ese motivo nace el Consorcio MásMedio, el instrumento de gestión medioambiental de los municipios y para los municipios.

La entidad, formada por la Diputación Provincial de Cáceres y todos los municipios de la provincia que desean adherirse (actualmente más de 100 municipios se encuentran adheridos) ofrece a las entidades municipales de la provincia de Cáceres la posibilidad de gestionar los servicios medioambientales, con especial implicación en aquellos municipios, aglomeraciones o mancomunidades, que, por motivos técnicos y/o económicos, tienen dificultades para realizar la gestión individual.

Con los principios de acceso universal, solidaridad y responsabilidad medioambiental como base de todas las actuaciones de la entidad, el Consorcio desarrolla sus actividades en el ámbito de la construcción, renovación y gestión de servicios del ciclo integral del agua y recogida y tratamiento de residuos urbanos.

El reto de la gestión del ciclo integral del agua en la provincial de Cáceres

La gestión del ciclo integral del agua es la prioridad principal de MásMedio, abarcando estudios, asesoramiento municipal, construcción y renovación de instalaciones y gestión de servicios de abastecimiento de aguas de consumo humano y saneamiento y depuración de aguas residuales.

Actualmente MásMedio gestiona 28 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en la provincia de Cáceres, número que continúa creciendo mensualmente. Las necesidades técnicas y económicas que estás instalaciones demandan de los municipios titulares hace que la gestión supramunicipal realizada por MásMedio garantice los estándares medioambientales requeridos por la legislación, optimizando la prestación del servicio en aquellas situaciones menos atractivas para el sector privado.

La gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Cáceres se enfrenta a la necesidad de modernizarse y digitalizarse, especialmente en los núcleos rurales. MásMedio apuesta por la inversión y mejora de las instalaciones, la implantación del telecontrol y la modernización como caminos para la mejora de los rendimientos y optimización de los servicios.

  • Número de EDARS Gestionadas: 28
  • Población Total Gestionada: >35.000 hab.
  • Volumen Depurado Anual: > 2.500.000 m3/año

Estación de depuración de aguas residuales.

El principio de solidaridad en la gestión provincial y las inversiones

MásMedio es el instrumento de los municipios para los municipios, por lo tanto, el objetivo de su resultado económico es la inversión de los beneficios en la mejora de las infraestructuras. Allí donde las necesidades de las infraestructuras sean mayores y los recursos propios del municipio menores, Más Medio desarrolla las actuaciones necesarias para la mejora de las infraestructuras.

Plan Depura: Cáceres 100% depuración

Con el fin de regularizar la situación de los municipios de la provincia que no cuentan con depuración de aguas residuales, la Diputación Provincial de Cáceres ha firmado con la Junta de Extremadura el Protocolo de Actuación Conjunta para alcanzar el objetivo de Depuración 100% en la provincia. En este plan se establece como objetivo a desarrollar por parte de la Diputación de Cáceres a través de MásMedio la construcción de las instalaciones de depuración de agua residual en todos aquellos municipios y núcleos menores a 2.000 habitantes equivalentes.

Este ambicioso plan, que tiene como fecha de finalización el año 2030, está siendo ejecutado por el Consorcio MásMedio, mediante la planificación, redacción de proyectos, construcción de EDAR’s y la futura gestión de las infraestructuras de depuración. Habiendo finalizado la fase previa de la valoración de las tecnologías a implantar en cada localidad, actualmente el Consorcio se encuentra desarrollando la primera fase del Plan Depura, que contempla la ejecución de once (11) estaciones depuradoras de agua residual, con una inversión prevista superior a 6 millones de euros.

El resto de fases, que se desarrollarán en años sucesivos contempla la ejecución por parte de la Diputación Provincial y MásMedio, de más de 90 instalaciones de diferentes tecnologías y dimensiones, con una inversión total estimada próxima a los 80 millones de euros, que al culminar supondrá alcanzar el objetivo de depuración 100% dentro de la provincia de Cáceres.

Reducción de la Afección sobre el Medioambiente en la gestión del consorcio

El Consorcio MásMedio nace comprometido con la reducción de la afección de la actividad antrópica sobre el medioambiente. Por este motivo y con el objetivo de reducir la huella de CO2en la gestión de las instalaciones del Consorcio, se han implantado en 13 estaciones depuradoras de la provincia la energía fotovoltaica como apoyo al consumo convencional de energía eléctrica.

Este proyecto, ejecutado por la Diputación Provincial de Cáceres ha supuesto una inversión superior a 300.000 euros y una potencia total instalada superior a 250kWp.

Placas Solares instaladas en la EDAR de La Pesga (Cáceres)

Investigación: rastreo del covid-19 en agua residual

El fomento de la investigación y el seguimiento de los avances del sector es una prioridad de Más Medio y una posibilidad de mejorar y modernizar los servicios prestados a los municipios y a la ciudadanía.

Englobado dentro de estos proyectos de investigación MásMedio y el Área de Medioambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, realizaron el rastreo del covid-19 en las aguas residuales de un total de 68 municipios de la provincia de Cáceres. Esta ha sido una línea de investigación de muchas empresas públicas y privadas del sector del ciclo integral del agua a lo largo del año 2020 en nuestro país, línea que también emprendió el Consorcio Más Medio en asociación con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CETAEX) y diferentes empresas del sector, y que arrojó resultados que pudieron trasladarse al Servicio Extremeño de Salud como apoyo para la gestión de la pandemia en la región.

Gestión de servicios RSU

La gestión de los residuos urbanos es otro de los pilares del consorcio. Actualmente se están realizando los estudios necesarios para la incorporación de varios municipios que cuentan con importantes necesidades en este tipo de servicios medioambientales.

Sigue el día a día del Consorcio Más Medio en nuestras redes sociales:

https://www.dip-caceres.es/servicios/consorcio-masmedio/

Email: servicios.medioambientales@dip-caceres.es

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Llámanos: 927 625293