El Día Mundial de Agua, que hoy celebramos en todo el planeta Tierra, es una fecha destacada. También especialmente para los extremeños. La gran riqueza natural de la región, surcada por ríos, afluentes y caracterizada por sus embalses sin duda se debe a este recurso, así como al trabajo de quienes se han esforzado por capturarla, canalizarla y depurarla para su uso doméstico y también para el riego de los cultivos gracias a trabajos de ingeniería.

La celebración del Día Mundial del Agua tiene su origen en el año 1992 con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro. Ese mismo año la Asamblea General declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Al año siguiente se celebró por vez primera.

El objetivo no es ni más ni menos que recordar la importancia de este recurso, vital para el ser humano. Muchas actividades esenciales dependen del acceso al agua dulce. Más de 3.000 millones de personas no tienen cómo lavarse las manos para frenar el coronavirus.

Lavarse correctamente es la mejor forma de vencer la pandemia, pero más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua para poder hacerlo, según recuerdan desde Acción Contra el Hambre con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo. Se calcula de unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Y eso que se trata de un Objetivo de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 6, agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Ya en la pasada edición del Día Mundial del Agua los expertos de la ONU señalaron: «Dado que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el covid-19, los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables».

«La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable», han agregado.

En este sentido, también ha pedido a los gobiernos que prohíban «de inmediato» los cortes de agua a las personas que no pueden pagar las facturas.

Asimismo, han considerado «esencial» que se proporcione agua «gratuita» mientras dure la crisis derivada de la pandemia global de covid-19 a las personas «que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan». «Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales», han aseverado.

«Para las personas más privilegiadas, lavarse las manos con jabón y agua limpia --la principal defensa contra el virus-- es un gesto sencillo. Pero para algunos grupos en todo el mundo es un lujo que no pueden permitirse», han criticado los expertos de Naciones Unidas.

Es por tanto, necesario garantizar un buen suministro de agua como hacer un correcto uso del mismo, tanto en época de sequía como de abundancia.

El Día Mundial del Agua de 2021 trata sobre lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

Para aumentar esa concienciación está previsto que hoy se celebre un evento ‘online’ al objeto de apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

Este año el acento se pondrá en la valoración del agua, que supera el precio meramente económico, pues tienen una gran importancia en nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. El ser humano no puede permitirse el lujo de administrar mal este recurso limitado y que no tiene sustituto. Hay que comprender en todo su sentido el valor multidimensional del agua.

Beneficiosa

El agua es beneficiosa en nuestras vidas de muy distintas maneras y tomar conciencia de cada una de ellas es importante. Desgraciadamente el mundo no se está acercando a los objetivos previstos y queda apenas una década. Para acelerar este proceso se pretende incidir sobre factores como financiación, información, innovación, gobernanza y desarrollo de capacidades.

Por eso hace breves fechas se desarrolló una reunión previa a este Día Internacional del Agua para llamar la atención sobre la valoración de este recurso. Entre los objetivos se encuentra sensibilizar a toda la población mundial sobre la importancia y urgencia de lograr el ODS 6. También identificó los principales obstáculos para lograr el objetivo así como reforzó el papel de la asociación entre los actores globales, regionales y nacionales de diferentes sectores para involucrarse con el sector del agua, compartir experiencias y mejorar la asignación de recursos.

La pandemia que asola al mundo refuerza la idea de la importancia del acceso al agua potable al saneamiento para prevenir y contener enfermedades.