La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recibirá el 13% del total de la inversión de los fondos de resiliencia, lo que se traduce en 94,53 millones de euros para el periodo 2021-2023, con el objetivo de reforzar el sistema extremeño de salud y para la formación continuada de los profesionales, que «redundará en la adaptación a los cuidados en las enfermedades crónicas, así como la incorporación de la denominada medicina predictiva, personalizada y de precisión», en palabras del Consejero y Vicepresidente Segundo, José María Vergeles.

Entre los mecanismos que el propio Vergeles destaca para conseguir ese objetivo se encuentra el hecho de combatir la obsolescencia tecnológica «de nuestros centros hospitalarios y de Atención Primaria de salud». El consejero subraya la renovación de 22 equipos de alta tecnología, que «situarán al Servicio Extremeño de Salud (SES) a la vanguardia de la tecnología diagnóstica y terapéutica».

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El diagnóstico precoz «es tremendamente importante en determinadas enfermedades; en las oncológicas más». Así, la inversión en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino y de colon son dos de las líneas de inversión del programa.

«Si algo ha demostrado la pandemia de COVID-19», reflexiona el consejero, «es que tenemos que reforzar la capacidad de nuestro sistema sanitario en la vigilancia de la salud. Ymás en las denominadas enfermedades emergentes, por tanto, la inversión en la Red de Vigilancia de la Salud forma una parte muy importante del proyecto».

DIGITALIZACIÓN

Otro aspecto importante pasa por la digitalización de la sanidad, para hacerla «más accesible e inteligente, donde el conocimiento insustituible de nuestros excelentes profesionales se vea reforzado con la inteligencia artificial y siempre en consonancia con la estrategia digital de la Junta de Extremadura». Vergeles también hace referencia a la política de la nueva economía de los cuidados, donde «encuentran acomodo los servicios que permiten ejercer el derecho a la protección social de las personas». En relación a los servicios sociales básicos o especializados, como los de la atención a las personas en situación de dependencia. En este contexto, destaca el consejero la apuesta por un sistema de teleasistencia avanzada y un plan contra las listas de espera a la atención a las personas en situación de dependencia.