El Día Internacional de la Cooperación Europea se celebra cada 21 de septiembre para destacar los proyectos realizados desde la cooperación europea y promover su reconocimiento entre la ciudadanía. A lo largo de más de 30 años, el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) ha sentado y consolidado los cimientos de una auténtica cooperación transfronteriza, ha eliminado las barreras culturales entre regiones vecinas y ha creado sólidos lazos de unión entre ambos países.

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Cooperación Europea?

Extremadura comparte una historia común con nuestros vecinos portugueses, una larga trayectoria de encuentros y desencuentros. Este día nos recuerda que Europa se construye desde la solidaridad, la unión y la colaboración entre los países y regiones miembros de la Unión Europea, y que esos valores son todavía más pertinentes si hay una frontera compartida. En estos más de treinta años, la Comunidad extremeña y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han trabajado juntas en diferentes ámbitos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Gracias en buena medida a los diferentes programas comunitarios, podemos afirmar que ese objetivo compartido se ha cumplido.

¿Qué ha supuesto el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal para nuestra región?

Desde 1989, el instrumento de financiación del desarrollo regional INTERREG se ha consolidado como un emblema de la Política de Cohesión que aborda desafíos comunes para encontrar soluciones compartidas. Los ciudadanos son conscientes y valoran la cooperación transfronteriza porque se dirige a resolver sus problemas y a facilitarles su día a día. Las múltiples actuaciones en ámbitos como el desafío demográfico, la optimización de los servicios públicos, o el refuerzo de la competitividad empresarial atestiguan la utilidad de este programa y explica su buena acogida.

Se ha aprobado recientemente la nueva programación para el periodo 2021-2027, ¿qué prioridades centrarán sus políticas? 

El pasado 22 de agosto, la Comisión Europea dio el visto bueno al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con una dotación financiera FEDER de más de 320 millones de euros. Sus líneas estratégicas se alinean con los objetivos globales marcados por la actual situación de transformación y cambio que vive Europa. Esto se materializa en cinco ejes prioritarios. Una Europa más inteligente, que promueva la digitalización, la competitividad y la especialización inteligente de nuestras empresas. Una Europa más verde y baja en carbono, que posibilite la transición energética y la preservación de la biodiversidad. Una Europa más social, con especial atención a la despoblación y a facilitar el acceso a los servicios. Una Europa más conectada, con actuaciones para un transporte más estratégico y digitalizado. Y una Europa más próxima a los ciudadanos, basada en un desarrollo integrado y sostenible.

En el periodo 2014-2020, ¿a qué ámbitos se ha dirigido la cooperación transfronteriza?

El programa de cooperación se divide en cuatro ejes prioritarios. El primero comprende el impulso a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Sus objetivos son mejorar la excelencia científica e incentivar la participación del tejido empresarial en actividades de I+D+i, para facilitar la conversión de productos y servicios innovadores en buenos negocios. La mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas centra el segundo pilar de este periodo de programación, con la finalidad de crear un entorno que propicie la creación de nuevas iniciativas empresariales y garantice su sostenibilidad y crecimiento.

¿Qué papel juega el cambio climático y el medio ambiente en los programas de cooperación?

Estos son ámbitos de una gran relevancia en el POCTEP 2014-2021, que mantienen su importancia en el nuevo programa 2021-2027, cuyo tercer objetivo estratégico busca facilitar adaptación al cambio climático en todos los sectores, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. A su amparo se han desarrollado proyectos dirigidos a aumentar la resiliencia territorial para los riesgos naturales transfronterizos, o a mejorar la protección y la gestión sostenible de los espacios naturales. El impulso del desarrollo local sostenible y de la economía verde son otros ámbitos en que, gracias a los programas europeos de cooperación, las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro hemos trabajado juntas para acercarnos a esa meta compartida por ciudadanos e instituciones de frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

A estos objetivos, se une uno dedicado a la cooperación entre Administraciones, ¿no es así?

Efectivamente, la última línea estratégica del Programa de Cooperación en el periodo 2014-2020 se centra en mejorar la capacidad institucional y en facilitar la eficiencia de la Administración Pública. Una prioridad que también se incluye en el periodo 2021-2027. Pone, además, un empeño especial en la superación de las asimetrías administrativas que existen a ambos lados de la frontera y alienta nuevas formas de diálogo e interrelación que propicien la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. En este sentido, quiero destacar la labor del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas que, desde su creación en 1993, impulsa la cooperación y el acercamiento entre instituciones y responsables políticos de los dos países.

¿Cómo se han materializado estos proyectos?

Durante el periodo operativo 2014-2020, el POCTEP ha posibilitado proyectos tan relevantes como la creación de redes de alerta temprana en sistemas de vigilancia ambiental en protección civil, la cooperación para innovar en la atención a las víctimas de violencia de género, la promoción del emprendimiento e innovación nuestras empresas en economía circular o la digitalización del corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz.

¿Por qué es importante continuar con estos proyectos de colaboración transfronteriza?

Profundizar en la cooperación entre Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro, con las que conformamos la Eurorregión EUROACE, es fundamental para afrontar desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas. Debemos mantener el diálogo en todos los ámbitos, cultural, económico, social, etcétera, y adaptarlo a los nuevos escenarios.