Extremadura puso en marcha sus relaciones de cooperación con Portugal a raíz de la firma, en 1992 y en 1994, respectivamente, de sendos Protocolos de Cooperación con las regiones portuguesas vecinas del Alentejo y Centro. En estos Protocolos se establecía una estructura de cooperación básica que permitió institucionalizar las relaciones transfronterizas: el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT). El GIT se estructura en tres núcleos, uno en Mérida, dependiente de la Junta de Extremadura, y los otros dos en Évora y Coímbra, tutelados, respectivamente, por las CCDR de Alentejo y Centro. El Proyecto GIT ha sido aprobado por las sucesivas convocatorias del Programa comunitario Interreg V- A (POCTEP).

El proyecto GITEUROACE 2020, desarrollado durante los años 2016-2021,ha jugado un papel clave en la consolidación de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión EUROACE, tanto en el funcionamiento de la propia Comunidad de Trabajo, asegurando su operatividad -y con ello el trabajo conjunto entre las distintas administraciones de las tres regiones-, como en su función de instrumento dinamizador de la cooperación en la sociedad civil.

A lo largo de estos cinco años se han  se han llevado a cabo más de 300 acciones de cooperación transfronteriza en el marco del proyecto. Entre ellas, se han organizado más de 150 encuentros y seminarios de carácter transfronterizo con temáticas muy diversas.

Del mismo modo, a través de las acciones de promoción y las microiniciativas se ha contribuido a la aparición y consolidación de numerosas iniciativas de cooperación que parten, frecuentemente, de la sociedad civil; o  de eventos culturales que forman parte de la escena cultural de la eurorregión.

El proyecto GITEUROACE 2020ha impulsado también la creación de nuevas redes de cooperación que continuarán en el tiempo con proyectos como la creación de la Cátedra de Estudios Ibéricos, con un amplio programa anual de actividades hispano portuguesas; o la celebración del Día de Portugal en Extremadura, en cuya organización se implican todos los años más de 30 entidades de Extremadura y Portugal. A esto hay que unir los trabajos entre las tres regiones promovidos por los GITs, que han servido para la gestación de nuevos proyectos, como son el de AGROPOL o la BAUHAUS EN LA EUROACE y las Aldeas Bauhaus.

Inculcar la importancia de la cooperación en los más jóvenesha sido uno de los principales objetivos del proyecto. En este capítulo podemos citar el proyecto Jóvenes Periodistas de la EUROACE,  los Encuentros escolares que, a pesar de las restricciones vividas durante  los últimos años, han conseguido reunir a más de 8.000 estudiantes y 400 profesores; o las sucesivas celebraciones del Día de Europa en la EUROACE, movilizando desde 2017 a más de 1.200 jóvenes en el desarrollo de actividades sobre los valores europeos,

Otro de los logros conseguidos es la extensión de la cooperación a todos los niveles: ciudadanos, entidades públicas, privadas, de carácter local/ regional, ciudadanos, contabilizando más de 700 entidades participantes diferentes en las actividades promovidas o financiadas por los GITs. El Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo, organizado por el Centro Unesco de Extremadura y los GITs, es un excelente ejemplo de cooperación y participación ciudadana, cuyo objetivo es poner en valor el rico patrimonio natural y cultural de la EUROACE.

Es importante referirnos a las acciones de comunicación -más de 600-, dirigidas a lograr la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre los beneficios de la cooperación transfronteriza, y que han contribuido a la consolidación definitiva de la marca EUROACE. En este capítulo podemos citar la página web de la EUROACE,  los anuarios de cooperación transfronteriza, programas de televisión y radio, difusión por redes o campañas de comunicación, como Eurorregión EUROACE. Tu lugar en el mundo.

Finalmente, citar las dos ediciones de EXPERIMENTA EXTREMADURA que en 2016 y 2018, llevaron a Lisboa más de 20 acciones promocionales para dar a conocer en Portugal nuestra región y los numerosos atractivos turísticos y culturales que ofrece.

Buena parte de estas actividades venían desarrolladas en el Plan Portugal, hoja de ruta elaborada en 2016 por la Junta de Extremadura, que ha inspirado la actuación de las administraciones de las tres regiones a lo largo de estos años.