Los incendios se han convertido en una de las principales preocupaciones tanto en España como en Portugal, tras un verano que ha alcanzado cifras récord en cuanto a superficie quemada. Los riesgos naturales en general (incendios, radiación o inundaciones) no entienden de fronteras y un sistema de respuesta rápida en la Eurorregión EUROACE (Centro de Portugal, Alentejo y Extremadura) es esencial para la protección tanto de la población como de los ricos ecosistemas. 

Por eso, está en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza para agilizar respuestas de emergencias ante estas contingencias. Se denomina cooperación transfronteriza de redes de alerta temprana en sistemas de vigilancia ambiental en protección civil (0017 RAT VA PC 4 E). Estimula la respuesta de emergencia y la protección civil en la Eurorregión EUROACE por medio de redes de alerta temprana y una plataforma de recursos compartidos. Se espera que dé cobertura al menos a un 60% del territorio, 55.500 kilómetros cuadrados y población de 2.033.122 habitantes de la EUROACE con la interconexión transfronteriza de los servicios de análisis y planificación ambiental de riesgos y Servicios de Protección Civil.

Los tiempos de respuesta en el caso de los incendios o inundaciones son esenciales y hacerlo a ambos lados de la frontera es mucho más eficaz. De esta manera, se minimiza su impacto en vidas humanas, infraestructuras, propiedades y medio ambiente.

Este proyecto posibilita la puesta en marcha de una plataforma común a ambos lados de la frontera para el análisis de riesgos, planeamiento y emergencias, con el empleo conjunto en tiempo real de un banco de datos ambientales e imágenes de termografía infrarroja para la prevención de riesgos, con un espacio común de sistemas de vigilancia ambiental y emergencias, para evaluar así la toma de decisiones, hacer más rápida la respuesta al problema y que el impacto sea mucho menor sobre el medio ambiente. Es una forma de aumentar la resiliencia territorial para riesgos naturales de carácter transfronterizos gracias a estructuras estables y sostenibles de respuesta conjunta.

Por ello se trabajará en la prevención y teledetección de incendios mediante el tratamiento y análisis de imágenes termográficas satelitales construyendo la necesaria arquitectura informática y software de proceso para transmisión en tiempo real a los centros decisorios de Protección Civil de las zonas transfronterizas del área de cooperación.

Red de aforos

Igualmente se crea una red de aforos de las cuencas hidrográficas del área Euroace para la transmisión en tiempo real a los centros decisorios de Protección Civil de las zonas transfronterizas del área de cooperación con los modelos hidrológicos que integrarán información en tierra con el análisis y tratamiento de imágenes infrarrojas satelitales.

En una segunda fase del proyecto, está previsto la ampliación de las estructuras implantadas en la primera completando la Plataforma de utilización común para el territorio de la eurorregión e integrarla en los sistemas europeos de Redes de Alertas Tempranas para el análisis de riesgos, planeamiento y emergencias a ambos lados de la frontera.