SUPLEMENTO ESPECIAL VIAJE POR LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Mes de la Reserva de la Biosfera

Entre finales de octubre y principios de diciembre se desarrolla un gigantesco programa de actividades

Paseo en kayak por lámina de agua durante el Mes de las Reservas de la Biosfera.

Paseo en kayak por lámina de agua durante el Mes de las Reservas de la Biosfera. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Redacción

Uno de los proyectos de mayor dimensión llevados a cabo por la diputación en cuanto a promoción y difusión de los grandes atractivos de estos territorios es, sin lugar a dudas, el “Mes de la Reserva de la Biosfera”. Se trata de un gigantesco programa de actividades turísticas gratuitas que, durante un mes, se realiza en las diversas localidades que componen ambas reservas.

Este año, se ha desarrollado a lo largo de seis fines de semana repartidos entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre, la sexta edición de este Mes de la Reserva de la Biosfera. Entre las novedades introducidas en esta nueva celebración, ha destacado la implementación de un “Programa de Reservas Anticipadas” mediante el cual se ha permitido que las personas que contrataran servicios con una empresa del territorio tuvieran acceso preferente en una actividad del Mes antes de que se abriera el plazo general.

Debido al temporal acaecido durante las últimas semanas, varias de las actuaciones que se iban a realizar durante el último fin de semana en la Reserva de Tajo-Tejo Internacional se tuvieron que posponer para más adelante. Una ruta BTT en el municipio de Zarza la Mayor y una jornada de astroturismo en el pueblo de Membrío se realizaron para concluir, el pasado sábado 17 de diciembre. 

Mientras, otras innovaciones añadidas al plan de actividades de este 2022 han sido una ruta accesible (senderismo) por la “Umbría del Barbechoso” en la localidad de Mirabel, que permitió disfrutar del aire puro y la naturaleza a personas con discapacidad visual, y los llamados “baños de estrellas (astroturismo)” y “baños de bosque (ruta)”, también por la reserva de Monfragüe. Por su parte, en Tajo-Tejo Internacional se efectuó la primera actividad en territorio portugués: una ruta a caballo entre los municipios de Santo Antonio das Areias y Valencia de Alcántara que puso en valor la internacionalidad de esta reserva.

En definitiva, durante seis semanas se han sucedido multitud de actividades diversas para todos los públicos como paseos en barco y kayak por las principales láminas de agua de las reservas, jornadas de escalada, talleres de fotografía de naturaleza y talleres de cocina artesanal, visitas culturales por los distintos pueblos de ambos territorios, etc. Podría decirse que el balance que se hace, por tanto, de manera general sobre los resultados producidos por la sexta edición de esta iniciativa es bastante positivo.

Se ha realizado un total de 59 actividades (exceptuando las dos que están por desempeñarse) por las que han pasado un poco más de 1.300 personas, siendo principalmente provenientes de la comunidad extremeña, aunque no todas. También ha habido participantes de otros muchos lugares de la geografía española como, por ejemplo, Andalucía (Ayamonte, Sevilla, Jaén), la Comunidad de Madrid (Madrid, Fuenlabrada, Getafe), Castilla la Mancha (Illescas, Toledo) o incluso País vasco (Eibar), entre otros.

El Grand Tour de los Territorios UNESCO.

El Grand Tour de los Territorios UNESCO. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Proyectos de futuro

Desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, están ya inmersos en nuevas ideas y planes con los que continuar potenciando y dando a conocer los territorios de las Reservas de la Biosfera de cara a los próximos años. En el marco de la Convocatoria extraordinaria 2022 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), se ha puesto en marcha la creación del proyecto del “Grand Tour Territorios UNESCO” de la Provincia de Cáceres.

Ruta del Grand Tour de los Territorios UNESCO

Ruta del Grand Tour de los Territorios UNESCO / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Con esta propuesta se pretende generar una ruta de largo recorrido por los tres Territorios UNESCO (las dos Reservas de la Biosfera más el “Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara”) que una territorialmente el desarrollo y los flujos de la demanda turística, incorporando los recursos turísticos estrella o con mayor capacidad transformadora y tractora del territorio y combinándolo con la creación de nuevas infraestructuras en red.

 Se trata, como objetivo primordial, de crear un gran espacio cohesionado, vertebrado y equilibrado por los Territorios UNESCO de la provincia cacereña que permita al viajero realizar un recorrido para explorar y experimentar los paisajes más bellos de este “macro-destino”, recorriendo un camino perfectamente identificado y señalizado; preferiblemente en medios de transporte sostenibles y en diferentes etapas, incorporando en esta propuesta de valor al sector turístico privado, e integrando recursos e infraestructuras ya existentes con otros de nueva creación.