COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA (COPOEX)

Las causas más habituales de consulta al podólogo

Juanetes, uñas encarnadas y dedos en garra son las patologías más frecuentes y, aunque todas pueden operarse, también existen tratamientos conservadores para su abordaje

Presidente del Copoex. Eduardo Aranda, en su consulta.

Presidente del Copoex. Eduardo Aranda, en su consulta. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Juanetes, uñas encarnadas y dedos en garra son las patologías más frecuentes con las que los pacientes acuden al podólogo. Así lo explica Eduardo Aranda presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copoex), quien destaca que una de las enfermedades más consultadas son los famosos juanetes o protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo. Se trata de una deformidad del pie que produce un dolor intenso a la hora del calzarse, especialmente si se usan zapatos estrechos. Dolor, enrojecimiento, callosidades… son algunas de las consecuencias. Aranda añade que los dedos en garra son también bastante incapacitantes a la hora de calzarse, así como los dedos montados, algo que suele ser consecuencia de los juanetes. Finalmente, otra enfermedad de los pies que abunda en las consultas de los podólogos son las uñas encarnadas.

En cuanto a cuáles de estas dolencias requieren cirugía, Eduardo Aranda explica que, en principio, todas son operables, aunque también existen tratamientos conservadores. Así, por ejemplo, en uñas encarnadas se podría eliminar el pico de la uña e intentar ‘reeducarla’. Puede darse la circunstancia de que la uña haya cogido un vicio por culpa de un mal corte de uña constante o por traumatismo. En esos casos es imposible reconducirla y hay que optar por la cirugía, que es ambulatoria y con anestesia local. En juanetes y dedos en martillo también existen tratamientos conservadores como la utilización de zapatos más holgados junto con la utilización de separadores de dedos a medida para evitar que los dedos se monten y pueda calzarse. Si todo lo anterior no soluciona el problema hay que optar por una pequeña cirugía. 

«Los podólogos podemos realizar al paciente radiografías podológicas, valorar si es necesaria la intervención, operarle y recetar antibióticos si fuera necesario. En España sólo hay tres profesiones facultadas para hacer una receta: el médico, el odontólogo y el podólogo. Así, la atención que ofrecemos los podólogos a nuestros pacientes es integral», indica.

Formación

La formación es una de las principales preocupaciones del colectivo y así desde hace casi veinte años celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres cursos de disección anatómica y técnicas quirúrgicas sobre modelos cadavéricos. «Es muy beneficiosa esa alianza que tiene el Copoex con el CCMI que permite instruir a nuestros colegiados», señala Aranda. Finalmente, el presidente del Copoex apunta que el perfil del paciente que acude a las consultas ha cambiado y ya no se circunscribe a personas mayores sino también responde a hombres y mujeres jóvenes de mediana edad, deportistas y niños.