COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE CÁCERES

Graduado social, siempre al servicio de la sociedad

Reunión. Javier Ceballos, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cáceres con miembros de la junta.

Reunión. Javier Ceballos, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cáceres con miembros de la junta. / Lorenzo Cordero

Redacción

El GRADUADO SOCIAL es un asesor jurídico y económico en materia sociolaboral y empresarial. Experto en relaciones laborales, economía laboral y de empresa, recursos humanos y en organización del trabajo, así como en materia de prevención de Riesgos laborales, igualdad y prevención del acoso.

Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con abogados y procuradores, legitimados por La ley orgánica del poder judicial, para la intervención en procesos judiciales, en la rama del derecho laboral y de la Seguridad Social.

Los cambios normativos, que, desde marzo de 2020, no han parado de sucederse, hacen que sea un colectivo que precisa la constante formación e información que se canaliza a través del Colegio junto con los diferentes organismos públicos.

Este colectivo de profesionales fue indispensable en la pandemia con aplicación de los ERTEs y las ayudas que se tuvieron que tramitar, siendo reconocido nuestro trabajo y profesionalidad por todas las familias y empresas.

Presidente del Colegio de graduados sociales de Cáceres, Javier Ceballos.

Presidente del Colegio de graduados sociales de Cáceres, Javier Ceballos. / Lorenzo Cordero

Pese a esas circunstancias, la historia de nuestro Colegio se inicia con la publicación del RD 331/1980 de 1 de febrero por el que se aprueba la creación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cáceres y desde entonces se está ofreciendo un servicio jurídico y laboral, de calidad, al tejido empresarial extremeño y a sus trabajadores.

El Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la titulación académica oficial que tiene como objetivo formar profesionales en gestión de personas, dirección de equipos, asesoramiento jurídico-laboral, desarrollo e implementación de políticas retributivas, de formación y de selección. Son cuatro años de estudio, con 240 créditos dedicados al derecho laboral y la seguridad social que se encarga de la parte mas sensible de las relaciones humanas pues pasamos un tercio del día trabajando.

Una vez completada la formación inicial, el titulado debe incorporarse obligatoriamente; si pretende ejercer como graduado social, al Colegio Oficial y puede colegiarse como ejerciente libre, ejerciente de empresa o no ejerciente para segur evolucionando y formándose en una profesión que no permite el descanso. Entre sus funciones podríamos destacar:

-Vía judicial: Representación ante los Tribunales de los social, en todo tipo de procedimientos laborales y de seguridad social de trabajadores y/o empresarios ( despidos, reclamaciones de cantidad, derechos fundamentales, prestaciones,…

-Vía administrativa: Representación y dirección técnica de procedimientos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conciliación previa a la vía jurisdiccional social, prestación y ayudas sociales.

-INSS: solicitud y tramitación de prestaciones y pensiones, tramitación de documentación y procedimientos específicos para la cobertura sanitaria.

-TGSS: Afiliación, cotización, reclamación de cuotas, ingresos o pagos.

-Auditoria laboral: estudios y dictámenes.

-Conciliación y mediación.

-Servicios a empresas y trabajadores: los graduados sociales asesoran, gestionan y representan.

Para todo ello contamos con línea directa y la colaboración de las Administraciones de la Seguridad Social y Mutuas. Destacar el importante papel que hemos adquirido, en los últimos tiempos, como mediadores entre la administración y los ciudadanos ante la imposición de la cada vez mayor exigencia a estos de tramitaciones por vía telemática.

La apuesta firme del Colegio de Graduados Sociales de Cáceres pasa por la actualización profesional de sus colegiados y colegiadas en todas aquellas materias que les permite afrontar los retos diarios a que los que debe enfrentarse (laboral, seguridad social, prevención de riesgos, asesoramiento económico y judicial…), poniendo a su disposición una interesante oferta de formación sobre las novedades legislativas y jurisprudencia, así como el acceso ilimitado a Bases Jurídicas de forma gratuita.

Los miembros de la Junta de Gobierno trabajan conjuntamente por la incorporación de los nuevos colegiados al mundo laboral para lo cuál disponemos de una bolsa de empleo, a la que pueden acceder todos los graduados sociales y futuros colegiados, así como precolegiados (estudiantes universitarios del último curso del Grado de Relaciones laborales y Recursos Humanos), 

En el asesoramiento laboral y de seguridad social exija profesionalidad y calidad, acuda a un graduado social.

Le invitamos a que nos conozca mejor en www.graduadossocialescaceres.es

• Patrocinadores y Colaboradores: QUIRON PREVENCION; Banco SABADELL; TRIB3 S Prevención y Salud; GRUPO ALBATROS, Mutua UNIVERSAL, IBERMUTUAMUR, MCMutual y FREMAP.