AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Los Ingenieros de Caminos reivindican el papel de su profesión en la administración local

La Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) enviará a consistorios de la región la edición del catálogo actualizado de competencias realizado por el Colegio nacional

Carlos Muro Plaza, Santiago Hernández, Leticia Lojo, José Manuel Blanco (decano), Francisco Plaza, en la sede del CICCP.

Carlos Muro Plaza, Santiago Hernández, Leticia Lojo, José Manuel Blanco (decano), Francisco Plaza, en la sede del CICCP. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Activos, polivalentes, versátiles, competentes en múltiples ámbitos y siempre eficaces y rápidos en el logro de soluciones a los problemas. Así son los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP). Por ello, la Demarcación de Extremadura del CICCP reivindica el papel de la profesión en la administración local. Su decano, José Manuel Blanco Segarra, afirma que, aunque se ha avanzado bastante en la difusión de la labor de los ICCP en la ejecución, conservación y gestión de las grandes infraestructuras, se quiere ahora poner el foco en lo mucho que puede aportar esta profesión reglada en el ámbito local, hábitat diario de los ciudadanos. En España hay 25.000 ICCP colegiados de los que casi 300, con cerca de un 15% de mujeres, lo están en la Demarcación de Extremadura. Tienen mucho que aportar a la sociedad desde consistorios y diputaciones provinciales.

«Nos encontramos ante el lamentable hecho de que, del conjunto de los ayuntamientos en Extremadura (388), tan solo dos tienen en sus plantillas ingenieros de caminos. En el Ayuntamiento de Cáceres hay dos y en el de Badajoz tan solo uno. En la Diputación de Cáceres hay varios ICCP, además del hecho de que el Diputado del Área de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás es asimismo ICCP, pero ninguno en la Diputación de Badajoz. E igualmente ninguno en las treinta Mancomunidades de Municipios de ambas provincias», destaca el decano.

Amplias competencias

Sin embargo, el régimen de competencias profesionales de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es amplísimo y para darlo a conocer se ha actualizado y editado recientemente el Catálogo de Competencias, que se va a hacer llegar a los consistorios. Entre otras, las competencias de los ICCP abarcan los siguientes ámbitos: vías de comunicación y transportes, urbanismo y ordenación del territorio, ingeniería de la ciudad y territorios inteligentes, edificación y aspectos conexos (estructuras), actividad concesional, medioambiente, puertos y costas, hidráulica y energía, nuevas tecnologías, seguridad y salud en el trabajo, y solución extrajudicial de conflictos.

Competencias del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

«Por eso queremos animar a los ayuntamientos y diputaciones a que nos den la oportunidad de servir a los ciudadanos con nuestros conocimientos en las distintas y numerosas ramas de nuestra ingeniería», concluye el decano.

Le acompañaban en estas reflexiones los ICCP colegiados Francisco Plaza Salazar, director del área de infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres; Carlos Muro Plaza, jefe de servicio del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres; Santiago Hernández Alonso, jefe de área del Sepei de Diputación de Cáceres; y Leticia Lojo Sáiz, responsable del Secretariado de la Demarcación de Extremadura del CICCP. Debido a asuntos sobrevenidos e inaplazables, cosa habitual en una profesión siempre tan atareada, no pudieron en el último momento estar también Nieves Sánchez Puertas, jefa del servicio de ingeniería y Lorena Gómez Marcos destinada en el servicio de red viaria, ambas en la Diputación Provincial de Cáceres.

Ayuntamientos

Francisco Plaza explica que en el Ayuntamiento de Cáceres, con dos ICCP, están razonablemente dotados. «En las ciudades, además de edificios, hay infraestructuras municipales de muchos tipos, por lo que debe existir la figura del ingeniero de caminos en los ayuntamientos». Su colega Carlos Muro apunta que en Cáceres hay 288 kilómetros de calles a los que hay que sumar unos 1.000 kilómetros de caminos y que estos cruzan cauces fluviales. «A raíz de las competencias que tenemos podemos trabajar en muchos campos diferentes, desde el urbanismo y ordenación del territorio, pasando por la movilidad, el transporte de personas y mercancías, la accesibilidad, las zonas de bajas emisiones, o medioambiente y todo lo relacionado con el ciclo integral del agua, incluidas las presas», apunta Francisco Plaza.

Diputaciones provinciales

Por su parte, Santiago Hernández Alonso, explica que en las diputaciones provinciales los ingenieros suelen trabajar en dos grandes campos. Uno es el de las carreteras, con 1.800 kilómetros de carreteras a cargo de la Diputación de Cáceres. El otro ámbito es el de las infraestructuras tradicionales que tienen los ayuntamientos como son los saneamientos, abastecimiento de aguas, pavimentaciones de calles, instalaciones polideportivas, piscinas…

Blanco recuerda que la actividad concesional también es una de las competencias de los ICCP, desde el diseño, evaluación, análisis, seguimiento hasta la auditoría económico-financiera. Francisco Plaza, destaca entre esos servicios que habitualmente se prestan por concesión el abastecimiento de agua, el saneamiento o el transporte municipal. 

Finalmente, Leticia Lojo explica que desde el CICCP se trabaja intensamente en la defensa de la profesión y el papel de los ICCP en el ámbito municipal. «Por eso hemos editado el catálogo de competencias profesionales que vamos a hacer llegar a todos los ayuntamientos. Tendrá un código QR para su difusión. Y en breve vamos a poner en marcha un curso de formación de ICCP en el ámbito municipal», concluye. 

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

  • Demarcación Extremadura
  • C/ García Plata de Osma, 36-Bajo - 10001 (Cáceres)
  • 927 629 408 / 607 245 483
  • caceres@ciccp.es
  • Lunes - Viernes: 8.00 - 14.30

Estamos aquí

Síguenos en redes sociales

FACEBOOK / TWITTERLINKEDIN