ENTREVISTA | Juan Antonio Ortiz Orueta DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA

Juan Antonio Ortiz Orueta: «La labor del Colegio y de los arquitectos es cada vez más visible»

Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura. / NICOLAS YAZIGI

Redacción

Conocemos la labor de difusión que el COADE hace de la arquitectura extremeña ¿Está proyectándose también en el exterior?

Sin duda. Primero, fomentamos que nuestros colegiados se presenten a premios de ámbito nacional. Ahora mismo está abierta la convocatoria a los galardones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y les animamos a concurrir para que la arquitectura de Extremadura sea conocida en el exterior. De hecho, en la anterior edición fue premiado el Museo Helga de Alvear en la categoría de Nueva Bauhaus, por sus valores culturales y artísticos. También editamos tres guías que son el catálogo de la mejor arquitectura de la región e impulsamos un número de la revista Casas Internacional dedicado exclusivamente a las diez mejores viviendas de Extremadura. Igualmente, hemos creado la web arquitecturadeextremadura.coade.org donde se pueden consultar los mejores proyectos y establecer itinerarios para vincularlos a un mapa de viajes. Pretendemos con todo esto que se valore también en el exterior la arquitectura de nuestra región, siendo un atractivo más para visitarla. 

El pasado 23 de abril se entregó el premio Nacional de Arquitectura en Cáceres a Emilio Tuñón. ¿Qué papel jugó el colegio en esa decisión?

El Colegio de Arquitectura de Extremadura presentó al premio convocado por el MITMA la candidatura de Emilio Tuñón, magnífico arquitecto de prestigio internacional, que ha desarrollado una parte relevante de su obra en Extremadura, especialmente en la ciudad de Cáceres. También buscamos el apoyode otras instituciones como la Uex, la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, la Fundación Helga de Alvear, así como otros colegios de arquitectos del país. Nos satisface enormemente que nuestra propuesta fuera elegida por el jurado entre candidatos de mucho calado. Además, la entrega del premio en Cáceres ha supuesto que acudan a la región un gran número de arquitectos y de expertos ligados a nuestra profesión.

¿Cuáles son los objetivos y características del Premio Editorial COADE ‘Francisco Vaca Morales’, fruto del convenio firmado entre COADE, Fundación CB e Ibercaja?

Tiene un doble objetivo y de ahí la diferente convocatoria en años alternos. Por un lado, el premio editorial para publicar el mejor texto relacionado con la arquitectura en Extremadura o de arquitectos extremeños sobre otros temas de arquitectura de cualquier índole. Por otro lado, una beca de investigación para estudiantes y arquitectos de fuera de la región para que se interesen por nuestros edificios, ciudades y arquitectos más importantes y para que nuestros colegiados puedan emprender trabajos de investigación fuera de su lugar de residencia. 

Algunos directivos del COADE cumplen funciones de representatividad en órganos de otras instituciones de la arquitectura nacional. ¿Cuáles son y qué significa para los extremeños?

Estar presente en órganos nacionales permite influir y transmitir lo que se está haciendo en Extremadura. La Ley de Calidad de Arquitectura, recientemente aprobada a nivel nacional es en cierta medida heredera de la Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, que ya proclamó el interés general de la arquitectura. Nuestra Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible también es modélica, pues fue la primera en recoger determinados conceptos y criterios poco habituales en las leyes del suelo de otras comunidades. En mi caso, como decano del COADE soy consejero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y desde hace cuatro años soy vicepresidente primero. Eso no solo permite transmitir nuestras experiencias, sino además recoger lo que está sucediendo a nivel nacional y anticiparnos en nuestra acción a nivel regional. Por otro lado, recientemente, ha sido nombrado presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas el secretario de nuestro Colegio, Manuel Herrero. Por todo ello, nos sentimos orgullosos y satisfechos de representar a los profesionales arquitectos y arquitectas de Extremadura en los ámbitos nacionales y de transmitirles adecuadamente los avances a nivel nacional para nuestra profesión. 

La arquitectura extremeña ha alcanzado un importante desarrollo gracias a los arquitectos vinculados al COADE ¿Se valora dentro de la región el trabajo realizado por este colegio profesional?

 La labor del colegio es cada vez más visible. Somos conscientes de que nuestro trabajo es resulta de interés general para la sociedad y que incide en la vida de las personas. Elegir quién va a acometer una de arquitectura es importante, tanto en el ámbito privado como en el público, donde hemos conseguido verdaderas mejoras para conseguir la valoración de la calidad por encima de las bajas económicas. Por otro lado, seguimos trabajando en los Premios Arquitectura que convocamos juntamente con la Consejería de Movilidad y Transporte y colaboramos con los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio que impulsa la dirección general homónima, que son importantes para hacer visible cómo la arquitectura mejora el bienestar de las personas. No puedo olvidar tampoco el papel de la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación del COADE, creada hace dos años, que asesora a los colegiados en la rehabilitación integral y la gestión de ayudas de los Fondos Next Generation, así como a los usuarios particulares y comunidades de vecinos en la mejora de las condiciones de nuestras viviendas.