Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ANUARIO 2023

El Casco Antiguo de Badajoz, el reto de la legislatura

El deterioro de la zona ha provocado el nacimiento de una plataforma ciudadana que ha dicho «basta ya»

Se va a crear un consorcio entre administraciones para la recuperación patrimonial y social

Vista general del Casco Antiguo de Badajoz.

Vista general del Casco Antiguo de Badajoz. / Santi García

LCB

Badajoz

Los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz lanzaron un ultimátum en julio bajo una denuncia: «Esto es territorio comanche». Ponían encima de la mesa que hubieran aumentado los puntos de venta de drogasy la presencia de toxicómanos en el barrio y exigían más control. De lo contrario, decían, acabarían teniendo que huir del corazón de la ciudad. 

El Casco Antiguo de Badajoz vuelve a estar en candelero y constituye ya una prioridad de la ciudad. Tanto vecinos como comerciantes piden la creación de una estrategia que permita recuperar la zona. «Ya se recuperó en su día la calle San Pedro de Alcántara y la Plaza Alta. ¿Qué se hizo entonces que no se pueda hacer ahora?».

En octubre pasado se entregaron en la Delegación del Gobierno 1.526 firmas exigiendo acción. Vecinos, empresarios, instituciones y colectivos del Casco Antiguo reclamaron mayor presencia de la Policía Nacional en sus calles como solución a los problemas de inseguridad que genera el tráfico de drogas. Las firmas fueron recogidas durante algo más de un mes a través de la plataforma change.org y en papel. Al acto simbólico de registrarlas asistieron representantes de las asociaciones SOS Casco Antiguo, Amigos de Badajoz, Ymca, la Cívica, la asociación de vecinos, de hosteleros, de empresarios (Aecab) y la Fundación CB, que tiene su sede en la calle Montesinos.

A finales de noviembre los vecinos se han plantado y han dicho «basta». La recién creada Plataforma por la Recuperación, el Ocio y la Convivencia del Casco Antiguo (Proccab) ha mandado un mensaje a dos destinatarios y ha marcado una fecha de caducidad. Se ha dirigido al Ayuntamiento de Badajoz y a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a los que ha urgido que pongan en marcha «medidas concretas» para frenar la alarmante degradación del centro histórico antes del 31 de diciembre. De lo contrario, anuncian movilizaciones. No han aclarado qué harán, pero, han advertido de que no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados frente a «la inacción» de los responsables políticos y «la agonía» del casco histórico.

Su requerimiento a la Delegación del Gobierno y al ayuntamiento es claro: más seguridad y un plan de coordinación entre las policías Local y Nacional para combatir «la gran lacra» del barrio: la droga, a lo que contribuiría sin duda que en las dos comisarías (la de Montesinos y junto al Arco del Peso) «hubiera agentes dentro». La plataforma asegura que en los dos últimos años se han cerrado 200 establecimientos, «una señal terrible», alertan.

Además de más presencia policial en sus calles, reclaman planes de dinamización para desarrollar actividades que atraigan a público y, especialmente, plazas de aparcamiento, porque, según sus estimaciones, en tres años se han perdido más de un millar sin que se hayan dado alternativas. Están a favor de que se «maximice» la peatonalización, pero siempre que venga acompañada de soluciones.

Estos colectivos, además, urgen al ayuntamiento que elabore cuanto antes un catálogo de solares y construcciones en ruina, primer paso para el plan integral de recuperación y rehabilitación que necesita el Casco Antiguo, donde, lamentan, «se parchea» sin sentido estético. «En 4 o 5 años se podría tener un barrio regenerado y puesto en valor»,

El Ayuntamiento

Desde el ayuntamiento aseguran que no se mira para otro lado. El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en octubre la firma de un convenio de colaboración entre la comunidad autónoma, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la creación del denominado Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz.

Según figura en el convenio, las entidades firmantes consideran de interés aunar sus esfuerzos para promover las actuaciones necesarias en materia de conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, urbanístico y humano del Casco Antiguo de Badajoz. Entre sus objetivos figuran también la promoción, dinamización, fomento del turismo y los usos comerciales, turísticos, culturales y ocio, incidiendo especialmente en la regeneración social y la revitalización económica que permita la cohesión, integración y asentamiento social de un Casco Antiguo inteligente, sostenible y socialmente inclusivo. Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y renovación urbana.

Será una forma de revertir una tendencia y empezar a encauzar el camino que permita volver a disfrutar socialmente de la zona noble de Badajoz

Tracking Pixel Contents