Hyundai Motor GroupHyundai Motor Group presentó su nuevo concepto de vehículo de rescate en el foro mundial Hydrogen Wave que se celebró de manera digital el pasado 7 de septiembre. Se trata del llamado RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle), un vehículo impulsado por hidrógenohidrógeno que además de llegar a lugares insospechados, actúa como generador eléctrico para alimentar vehículos cero emisiones y otras instalaciones.

Uno de los objetivos que se ha marcado Hyundai Motor Group para las dos próximas décadas es popularizar la tecnología del hidrógeno en todos los sectores de la sociedad. Por ello, la firma coreana aprovechó el encuentro digital para dar a conocer las posibilidades que ofrece la tecnología de pila de combustible, tanto en el segmento de los vehículos ligeros como en el de los vehículos industriales y de altas prestaciones.

Hyundai RHGV

El prototipo de vehículo de rescate RHGV es un modelo altamente prestacional impulsado por hidrógeno que puede suministrar energía limpia a los vehículos de asistencia urgente en zonas remotas y fuera de carretera. Para ello, equipa un sistema generador con el que puede suministrar energía eléctrica a vehículos, dispositivos e instalaciones. El cargador portátil para vehículos eléctricos ofrece, de manera simultánea, alimentación monofásica de 220 V y trifásica de 380 V. Gracias a ello, el vehículo puede incrementar la autonomía de los vehículos en servicio de urgencia in situ, optimizando el tiempo de actividad de dichos vehículos.

El RHGV cuenta con un diseño robusto y con las capacidades mecánicas necesarias para acceder a las zonas más difíciles. Se beneficia de la tercera generación de la pila de combustible de Hyundai Motor Group, una tecnología que estará disponible a partir de 2023 y que permitirá al grupo fabricar pilas de combustible más pequeñas y potentes con las que desarrollar vehículos altamente capaces sin perjudicar ni el peso ni el tamaño. Esta tercera generación estará disponible con potencias de 100 y 200 kW. Cabe destacar que la pila de 100 kW es un 30% más compacta, por lo que tiene un tamaño un 70% inferior que la pila de la generación actual. Por su parte, la pila de 200 kW se ha diseñado para vehículos comerciales y tiene un tamaño parecido al del actual sistema NEXO, aunque con el doble de potencia.

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de Hyundai es aplicar los sistemas de pila de combustible a todos los aspectos de la sociedad, incluidos los hogares, los edificios y las centrales eléctricas. Tal como ha explicado el chairman de la compañía, Euisun Chung, la futura sociedad del hidrógeno será posible "mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, así como el fomento de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado de todo el mundo".