Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en un 36,6% (25.213 unidades matriculadas, de las que 24.466 fueron turismos) en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En concreto, las matriculaciones de los vehículos puramente eléctricos ascendieron un 33% en septiembre respecto del mismo mes de 2020, tras alcanzar un total de 3.163 unidades matriculadas. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron en el noveno mes del año un total de 3.952 unidades, un 100% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a la cuota de mercado de los vehículos alternativos en el mes de septiembre, destacar que los coches eléctricos puros representaron un 4,4% y los híbridos enchufables un 5,5%.

En el acumulado del año (enero-septiembre), estos vehículos cero emisiones incrementaron sus ventas en un 28,3%, hasta alcanzar las 222.618 unidades. Cabe destacar que para el mercado de los turismos, las matriculaciones crecieron un 32,9% (213.247 unidades) hasta el tercer trimestre del año.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: "Es muy importante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco del Automobile de Barcelona, que supondrán un impulso a la electrificación: un plan MOVES para flotas grandes para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico. Los datos de mercado de este mes confirman que el vehículo híbrido convencional es ya una alternativa para muchos ciudadanos. Este nuevo plan contribuirá aún más a su impulso".

A continuación, te contamos cuáles han sido los 5 coches eléctricos y los 5 coches híbridos enchufables más vendidos en septiembre de 2021 en España. Si también quieres saber cuáles fueron los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en agostoo cuáles han sido los 10 coches más vendidos en septiembre, puedes acceder a los artículos que publicamos en su día a través de estos enlaces.

5. Peugeot 208

El Peugeot e-208Peugeot e-208 cierra la lista de los cinco coches eléctricos más vendidos en septiembre tras alcanzar las 134 unidades matriculadas.

4. Fiat 500

El Fiat 500Fiat 500 ha sido el cuarto modelo eléctrico más vendido en septiembre con un total de 138 unidades matriculadas.

3. Dacia Spring

En el Top 3 de este ranking se sitúa el Dacia SpringDacia Spring con un total de 152 unidades matriculadas en septiembre.

2. Kia Niro

El Kia e-NiroKia e-Niro ha sido el segundo coche eléctrico más vendido del mes tras registrar un total de 195 unidades matriculadas.

1. Tesla Model 3

El Tesla Model 3Tesla Model 3 ocupa la primera posición de esta lista y tras matricular un total de 720 unidades se convierte en el coche eléctrico más vendido en septiembre de 2021 en España. El Model 3 también mantiene el liderato en la lista de los 5 eléctricos más vendidos en el acumulado del año, con un total de 2.155 unidades matriculadas.

5. Mercedes-Benz Clase A

Cerrando la lista de los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en septiembre en España se encuentra el Mercedes-Benz Clase AMercedes-Benz Clase A con 143 unidades matriculadas.

4. Jeep Compass

El Jeep CompassJeep Compass ha sido el cuarto híbrido enchufable más vendido en septiembre tras alcanzar las 166 unidades matriculadas.

3. Hyundai Tucson

El tercer coche híbrido enchufable más vendido en el noveno mes del año ha sido el Hyundai TucsonHyundai Tucson, con un total de 167 unidades matriculadas.

2. Peugeot 3008

El Peugeot 3008Peugeot 3008 ha sido el segundo modelo híbrido enchufable más vendido en septiembre tras registrar un total de 216 unidades matriculadas. Cabe destacar que este SUV es el modelo PHEV más vendido en el acumulado del año en España, con un total de 2.866 unidades matriculadas.

1. Kia XCeed

El Kia XCeed Kia XCeedse sitúa en la cima de esta lista y tras matricular un total de 302 unidades se convierte en el coche híbrido enchufable más vendido en septiembre de 2021 en España.