Tras el evento Impulse que Cupra celebró en Terramar (Sitges) hace apenas un mes, el primer salto de ese nuevo impulso de Cupra ha llegado hoy con la apertura en Syndey (Australia) de su primer City Garage. Con este estreno, Wayne Griffiths, presidente de Cupra y Seat, inicia la ofensiva comercial de la marca española a nivel internacional fuera de Europa. El mercado australiano será el primero que empezará a rodar con los modelos de Cupra, y la idea es que en breve le sigan las ventas de los modelos españoles en Estados Unidos y Corea del Sur.

Esta globalización de Cupra consolida la visión estratégica de la firma de la compañía Seat a nivel mundial. El aterrizaje en Australia no es casualidad y se considera el inicio de una ofensiva, de un impulso que debe llevar a la nueva Seat a convertirse en referencia en su segmento: deportivo, eléctrico y joven. Desde la marca insisten en su espíritu disruptivo dentro de la lógica de la rentabilidad, condición expresa impuesta desde el Grupo Volkswagen. Con Cupra tienen rentabilidad y sofisticación atrevida, conceptos que seré el estandarte de su lanzamiento en Australia.

El presidente de Seat S.A., Wayne Griffiths, se ha mostrado confiado en el éxito de su apertura comercial más allá de Europa en el estreno del City Garage de Cupra hoy en Sydney. “Nuestro impulso por llevar la marca Cupra al resto del mundo es imparable -parafraseando el eslogan acuñado en Terramar de 'Impulso Imparable'- . Al lanzar la marca en Australia, estamos dando el primer gran paso en nuestra globalización”, dijo Griffiths.

“Australia es un mercado global estratégico para la expansión en Asia Pacífico y más allá. Nuestra estrategia aquí es empezar con el desarrollo de la marca y llevar a cabo la primera ofensiva de producto, con el lanzamiento del Ateca, el León y el Formentor. El Cupra Born llegará en 2023, seguido de nuestros nuevos héroes Terramar, Tavascan y UrbanRebel, que lo harán a partir de 2025. Queremos ser la marca relevante, cool y atractiva que combina la deportividad con la electrificación. Nuestra ambición es alcanzar más del 5% de la cuota de mercado en el segmento eléctrico a largo plazo en este país”, ha señalado el presidente.

Consolidar el crecimiento

Cupra debe ser el salvavidas de Seat como compañía a largo plazo, y por eso es clave su apertura internacional y la adjudicación de una segunda plataforma eléctrica para la planta de Martorell que se sume a la ya otorgada para la producción a partir de 2025 de los vehiculos 100% eléctricos pequeños de las marcas del grupo Volkswagen.La apertura arranca hoy en Australia y lo de la adjudicación está cada vez más cerca.

La marca Cupra nació en 2018 y su facturación ha pasado de 430 millones de euros a casi 2.200 millones de euros en 2021. Con su irrupción en Australia y otros mercados de 'ultramar' la marca espera consolidar su crecimiento. En Australia, el objetivo de Cupra es cuatriplicar sus ventas anuales de 1.600 coches previstos para 2022, buscando la cifra de los 7.000 coches en 2025. En una primera fase la idea es desarrollar la marca y lanzar una ofensiva de producto, para ello se valdrá del modelo de agencia (el vehículo es propiedad de la marca, no del concesionario) paracomercialzar sus coches, vendiendo el Cupra Ateca, el Formentor y el León (tanto en sus versiones de gasolina como híbridas-enchufables).

En cuanto a modelos eléctricos también ofrecerá el Born a partir del primer trimestre de 2023. El director de Cupra en Australia, Ben Wilks, cree que con este modelo la marca también sembrará la semilla de la electrificación en un mercado grande en cuanto a extensión, aunque comedido en cuanto a volumen.

"Cupra es reconocida en Australia como una marca de alto rendimiento que se dirige a los amantes de la conducción y del diseño. Seremos una de las primeras marcas europeas en ofrecer vehículos híbridos enchufables a los australianos. Hemos recibido más de 11.000 muestras de interés por parte de los clientes. Además, las ventas de la Launch Edition son un buen indicador para una marca que es completamente nueva en Australia. Estamos impacientes por traer el Born, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, que llegará a este mercado a principios de 2023”, señala Wilks. A partir de 2025 Cupra arrancará su segunda ofensiva en el continente con la llegada del Terramar, el Tavascan y el Raval (UrbanRebel).

Con la inauguración del City Garage de Cupra en Sydney son ya siete los que hay abiertos en todo el mundo. El de Australia se une a los de México, Hamburgo, Múnich, Milán, Lisboa y Rotterdam.