Para que cada vez más coches eléctricos circulen por las carreteras españolas, el proceso de recarga de la batería debería ser tan fácil como cargar un teléfono móvil. Bajo esta premisa trabaja la firma suiza Juice Technology –presente en España desde el 2021–, que diseña siempre sus productos bajo los conceptos de usabilidad y manejabilidad. Entre ellos, destacan dos: la estación de recarga portátil Juice Booster 2Juice Booster 2 y la estación fija Juice Charger meJuice Charger me, ideada para la recarga en cualquier en cualquier tipo de aparcamiento.

En su cartera de productos, Juice Technology cuenta con estaciones de carga de CA y CC, abarcando desde dispositivos portátiles ligeros hasta grandes cargadores rápidos, lo que lo convierte en uno de los pocos proveedores mundiales de gama tan completa en la industria. La compañía es líder en segmento de estaciones portátiles desde 2014.

Uno de sus puntos fuertes respecto a otras soluciones disponibles en el mercado es la clara orientación hacia el ‘software’. En este sentido, la compañía desarrolla soluciones individuales aisladas que funcionan de manera autónoma, pero a la vez, cada una de estas soluciones forma parte de un ecosistema global en el que el software juega el papel protagonista. Ésta es la única manera de que la estación pueda actualizarse y adaptarse a las necesidades futuras sin necesidad de modificar la propia infraestructura física.

Tanto el Juice Booster 2 como el Juice Charger me aportan flexibilidad al proceso de carga, ya que rompen con el problema de la autonomía ante la aún escasa red de puntos de recarga disponibles en algunos países, como es el caso de España. Ambos dispositivos, sobre todo la estación portátil, están concebidos a partir de la idea de que la energía está en todas partes y de que, para recargar un coche eléctrico, solo hay que hacer accesible esa energía a los conductores.

Juice Booster 2, energía accesible desde cualquier toma de corriente

Así, Juice Booster 2 es una estación portátil que permite la carga en cualquier toma de corriente, doméstica e industrial. Gracias a la técnica y los materiales empleados en su fabricación, aporta el servicio y la seguridad que da una estación de carga convencional, pero con la enorme ventaja de ser portátil y adaptarse a todas las tomas de corriente de los distintos mercados.

Posee, por un lado, una toma de tipo 2 para conectarse al vehículo y, por otro, permite elegir entre varios tipos de tomas, de la misma manera que un hub USB cuenta con adaptadores para las diferentes tomas de entrada. Esto significa que, gracias a este amplio sistema de adaptadores, hace accesible la recarga del vehículo eléctrico desde cualquier lugar que cuente con una toma de corriente, rompiendo con el problema de autonomía ante una infraestructura de recarga aún escasa en países como España.

También juegan a su favor la versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes situaciones, ya que, además de utilizarse como estación de carga móvil, también se puede utilizar como ‘wallbox’ (con soporte de pared) o como un cable convencional para conectar el vehículo a cualquier estación pública de recarga. Su conector, Juice Connector, cuenta con un diseño innovador inspirado en ingeniería aeroespacial y permite el control inteligente de corriente gracias al reconocimiento automático del tipo de adaptador (hasta 25 tipos diferentes), lo que lo convierte en un dispositivo realmente universal. Además, su tecnología integrada lo apaga inmediatamente en caso de fallas de corriente alterna y continua peligrosas.

Juice Charger me, una wallbox flexible para instalar en cualquier parte

Por su parte, el Juice Charger me es un dispositivo de recarga de vehículos eléctricos creado para romper con las limitaciones que existen aún en algunos países como España en cuanto a la capacidad de la infraestructura de recarga. Por su facilidad de puesta en marcha y uso, es ideal para instalar en el garaje de casa o en cualquier tipo de aparcamiento privado (hoteles, supermercados, centros comerciales, centros de trabajo…).

Se trata de una wallbox compacta, pequeña, elegante, fácil de usar e intuitiva y puede controlarse automáticamente mediante el sistema de administración de carga y consumo a través de una conexión LAN. Además, es muy sencillo de poner en marcha ya que dispone de la función Plug and Play: la estación llega preconfigurada de fábrica y puede instalarse y usarse de manera inmediata sin necesidad de realizar ningún ajuste o configuración adicional. El proceso de carga se verifica a través de una tarjeta RFID. Si el coche permite la función Plug and Charge (ISO15118), esta carga comienza automáticamente cuando se conecta el vehículo a la estación.

De esta forma, Juice Technology busca dar un paso másen la consolidación del vehículo eléctrico en España, abriendo la puerta a recargar en cualquier lugar y aportando flexibilidad y versatilidad al proceso de carga, al ofrecer soluciones que se adaptan al día y a día y a las necesidades de los conductores. En definitiva, poniendo las cosas más fáciles a los conductores para que la movilidad eléctrica sea cada vez más una realidad de nuestra vida cotidiana.