Las modas afectan a nuestro modo de entender la vida, las relaciones, las amistades, el estilo de coche que nos gustaría tener y también a las vacaciones. Existen destinos que, de un año para otro, parecen ser el único paraje visitable o modalidades de aventura que ganan protagonismo. El camper es un ejemplo. Antes de la pandemia su crecimiento rozaba el 30%, una tendencia que se mantiene tras el covid-19 con especial relevancia del alquiler de vehículos de ocio. Una apuesta sobre la que todavía hay muchas dudas: ¿Puedo acampar en cualquier lugar?, ¿Dónde encuentro sitios bonitos para dormir?, ¿Qué tipo de empresa de alquiler de camper me conviene?

El camper es un vehículo de ocio que se relaciona, de manera equivocada, con una vida de pocos lujos y restricciones. El movimiento hippie acogió al conocido Volkswagen California como parte de su estilo de vida, pero poco queda de esas camperizaciones ecofriendly en los modelos actuales. El precio de un Bulli actual y equipado supera, fácilmente, los 60.000 euros y viajar sobre ruedas no es tan económico. No todo el mundo puede realizar una inversión tan importante para sus vacaciones, por lo que alquilar se ha convertido en la mejor opción para la mayoría.

En este artículo os hablamos de Roadsurfer, una empresa alemana que aterrizó en España justo antes de la pandemia. Pese a las dificultades, esta compañía sigue creciendo en nuestro país con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao y Valencia. En total, disponen de casi 2.500 unidades disponibles de modelos Volkswagen, Mercedes-Benz, Ford, Westfalia y Bürstner.

Su éxito reside en entender las necesidades reales del campista novato, cubiertas con sus servicios de limpieza, menaje incluido, opción de ropa para la cama, nevera y portabicicletas entre otros. Además, tiene ventajas que no encuentras en la mayoría de alquiladores como son los kilómetros ilimitados y la posibilidad de alquilar una de sus furgonetas con menos de 25 años. Eso sí, pagando un ligero sobrecoste en el seguro.

¿Dónde podemos dormir?

La duda más comentada entre los iniciados a viajar sobre ruedas se refiere al momento de la acampada. En Neomotor hemos hablado de las diferencias entre pernoctar y acampar, por lo que te recomiendoleer este artículo para resolver todas las dudas. En España la acampada libre está prohibida pero no quiere decir que dependas de campings para tus noches, existen muchas aplicaciones en las que encuentras información sobre áreas de autocaravana y parkings.

Durante nuestro último viaje en camper recurrimos a la última app de este estilo: Roadsurfer Spots. La empresa de alquiler de campers tiene, también, acceso a algunos spots exclusivos que están disponibles en esta aplicación. Se trata de localizaciones privadas, como puede ser la explanada de una granja en la que acampamos en Semana Santa, que conceden espacio para la acampada a cambio de una tarifa marcada por el propietario.

También recurro mucho a Park4Night, una comunidad en la que los usuarios comparten localizaciones de áreas de autocaravana o parkings donde aceptan todo tipo de vehículos de ocio. En la propia aplicación te explican los servicios de los que dispone y si tienen coste. Otra de las favoritas de los campistas es FurgoPerfectos.

¡Qué no te mareen!

A la hora de alquilar un camper hay muchos aspectos a tener en cuenta y que pueden suponer una sorpresa desagradable. Hablo, por ejemplo, de las limitaciones en el kilometraje o el llenado del depósito de combustible y vaciado de aguas grises. Roadsurfer no tiene penalización por kilómetros, pero es habitual en los alquiladores poner un tope que, en caso de saltarnos, nos obligará a pagar un sobrecoste.

Lo mismo sucede si entregamos la furgoneta muy sucia. El servicio de limpieza está incluido en la gran mayoría de cesiones pero todas las empresas tienen un límite. Por mucho que no sea tu furgoneta, devuelve la unidad como te gustaría encontrarla y no tendrás más problemas. Además, y como también pasa con los coches, las empresas te entregan el camper con los depósitos de gasolina/diésel llenos y la exigencia de recibirlos en el mismo estado.

Tampoco hay que pasar por alto las opciones del seguro, dado que siempre se quedarán con una fianza bastante elevada por si sucede algo con el vehículo y tarda semanas en devolverse. Con esta empresa, por ejemplo, el seguro total no es una póliza a todo resigo, los incidentes y golpes al techo se pagan aparte. Hay que mirar bien la letra pequeña y asegurarnos de conocer los entresijos del camper antes de arrancar la aventura.

Si el modelo alquilado dispone de depósitos de aguas grises, como es el caso de un Volkswagen California Ocean o Mercedes-Benz Marco Polo, deberán vaciarse antes de entregar el camper. Esa acción no puede llevarse a cabo en cualquier alcantarilla, una infracción que acarrea sanción económica. Para ello debemos buscar un lugar con el cartel específico de vaciado de aguas para autocaravanas, unas instalaciones que solemos encontrar en campings, algunas áreas de servicio y las áreas de autocaravanas.