Desde que nuestra compañera Telva Somoza lo probó en verano en el circuito de Monteblanco (Huelva), hemos ido tachando en el calendario los largos días que han pasado hasta que Toyota ha lanzado definitivamente al mercado el nuevo GR Supra con cambio manual. Esta nueva variante, desarrollada por y para los aficionados, que demandaban algo más que la caja ZF automática de ocho velocidades, llega bajo el paraguas de la nueva gama GR Supra, con novedades en todas las versiones.

La joya de la corona será, sin duda, la nueva combinación entre el motor más potente del GR Supra, el 3.0 de 340 CV -de procedencia BMW-, y la nueva transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades. Llamado GR Supra M/T, esta versión busca posicionarse en el escalón más alto de la gama del modelo y como la más deseada los fans de Gazoo Racing.

Pese a conservar la mecánica desarrollada por BMW -cabe recordar que el GR Supra es fruto de la colaboración entre la firma bávara, que lanzó el Z4, y Toyota-, la transmisión manual ha obligado a la japonesa a hacer algunos ajustes en el túnel de transmisión, en el eje de transmisión, la piñonería y las relaciones del cambio, así como en el sistema de control de tracción. El resultado es un peso en vacío de casi 40 kilos menos, lo que favorece su manejo. Además, se ha rediseñado la consola central para dejar espacio entre la palanca de cambios y los botones de la climatización.

Desde Toyota prometen que esta caja de cambios se ha desarrollado específicamente para manejar las prestaciones de su deportivo y que incluye soluciones como el sistema REV Matching, que ajusta las revoluciones en cada cambio para situarlas en el grado óptimo para entregar el par óptimo.

El nuevo Toyota GR Supra M/T se asocia al acabado Performance, que además incluye llantas de 19 pulgadas, tapicería de piel, navegador, sistemas de seguridad Toyota Supra Safety+, equipo de sonido premium e inserciones de carbono, entre más equipamiento. Su precio arranca en los 71.550 euros. Además, llegarán a España dos unidades de la edición especial ‘Limited Edition’, con el mismo motor y transmisión y con elementos exclusivos como el color Blanco Mate y el interior en piel color Camel, por un precio de 74.550 euros.

Versión de acceso

Mientras que el motor más potente estará siempre asociado a la caja manual a partir de ahora, Toyota mantendrá en el mercado, para el acabado Pure + Touring Pack, el motor de 2.0 litros y 258 CV también producido por BMW, este asociado a la caja ZF de ocho velocidades ya disponible anteriormente.

Ofrecido desde 59.550 euros, el GR Supra automático llega con bloqueo de diferencial trasero activo, suspensión variable adaptativa y pinzas de freno delanteras con cuatro pistones y en color rojo, además de tapicería en cuero Alcántara.