Lexus avanza el inicio de una nueva era con el prototipo LF-Z Electrified, un modelo que marca una nueva pauta en diseño, estilo de conducción y tecnologías avanzadas que se incorporarán en los nuevos modelos lanzados hasta 2025.

Este modelo se basa en una inédita plataforma específica para vehículos eléctricos y emplea nuevo sistema de control de la tracción total DIRECT4. Combinando las tecnologías de electrificación y control del movimiento que ha ido desarrollando a lo largo de los años, Lexus aspira a ofrecer con el LF-Z su Lexus Driving Signature con una experiencia al volante basada en una conexión mejor y más directa con el conductor.

Con esta filosofía, el conductor tiene la sensación de estar conectado, de forma directa y constante, a la aceleración, deceleración y dirección del vehículo, con una ágil respuesta lineal fiel a sus acciones. El diseño y la técnica del LF-Z Electrified hacen posible esa cualidad de la conducción, al conseguir unas características ideales de inercia gracias a la ubicación óptima de la batería y el motor eléctrico.

La colocación longitudinal de la batería bajo el suelo hace posible una estructura del vehículo más rígida, rebaja el centro de gravedad y ayuda a absorber el ruido y las vibraciones de la superficie de la vía. Además, este diseño incrementa el nivel de silencio y confort de marcha, y da lugar a un habitáculo más espacioso y cómodo.

El nuevo sistema DIRECT4 de Lexus permite controlar de forma libre e independiente la fuerza de propulsión del motor eléctrico entre las cuatro ruedas. Se adaptará para proporcionar tracción delantera, trasera o total en función de la situación de conducción, para ayudar a controlar la posición del vehículo. Responde al uso del acelerador y el volante por parte del conductor para ofrecer una potente aceleración y un gran rendimiento en las curvas, en perfecta sintonía con las intenciones del conductor.

El sistema de dirección funciona por cable, de modo que no hay ninguna conexión mecánica con el eje de la dirección. Así, existe una correlación más directa entre el funcionamiento de la dirección y la fuerza de tracción. Este sistema filtra las vibraciones no deseadas procedentes del pavimento, pero comunica el tacto de la conducción necesario para poder disfrutar de una conducción estimulante.

INTERIOR TAZUNA

El concepto Tazuna aplicado al habitáculo lleva la filosofía centrada en las personas de Lexus a cotas superiores. El entorno del conductor es el corazón del vehículo; allí, el cuadro de mandos y otros elementos están situados a una altura relativamente baja en relación con los ocupantes. El resultado es una agradable sensación de amplitud y la cualidad omotenashi de un espacio acogedor, donde se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

La conexión continua entre el capó y las puertas delanteras y traseras, confiere al espacio una sensación de apertura y calidad superior. El techo panorámico de cristal potencia la impresión de amplitud en todo el habitáculo.

Las fuentes de información al conductor, como el visor frontal con realidad aumentada ?AR?, la pantalla táctil multimedia con indicadores, y otros elementos, están englobadas en un único módulo, mientras que los controles de los sistemas de conducción se agrupan en torno al volante. Esta disposición sugiere la dirección en que avanzará el diseño interior de la nueva generación de Lexus, con una vista frontal más amplia y una tendencia natural de la línea de visión hacia delante.

La experiencia de cinducción se ve reforzada por el sistema de inteligencia artificial del LF-Z, al ser capaz de aprender las preferencias y las características conductuales del conductor. La comunicación por voz contribuye a facilitar la conducción. La función de reconocimiento de voz se vale de la más moderna tecnología de IA para reconocer, aprender y adaptar los hábitos y las preferencias del conductor, y proporciona asistencia en tareas como la planificación de rutas y la información sobre el destino. Esta interactividad da lugar a un diálogo entre la IA y el conductor, que mejora la experiencia al volante y hace las veces de asistente de estilo de vida.

Una moderna llave digital, permite a familiares y amigos acceder al vehículo sin tener que compartir una llave física. Por otra parte, se puede controlar mediante un smartphone ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de puertas. Al dar acceso al vehículo a los proveedores de servicios mediante la llave digital, los conductores pueden disfrutar de servicios, como la entrega de paquetes o la posibilidad de compartir el vehículo.

El techo panorámico está hecho de un cristal electrocromático que se puede regular cuando sea necesario y que incorpora funciones de privacidad e iluminación, con la posibilidad de reflejar el cielo nocturno. Por medio de un panel táctil en el centro del techo, los ocupantes delanteros y traseros se pueden comunicar entre ellos. Además, los asientos traseros cuentan con funciones de masaje y reclinación.

Un equipo de sonido Mark Levinson de nueva generación reproduce la calidad acústica de una sala de conciertos de primera clase en el espacio interior del vehículo. Gracias a la precisión de control de los altavoces, tanto el conductor como los demás ocupantes pueden disfrutar de la música en condiciones ideales. Una función de gestión del sonido, con cancelación del ruido, permite filtrar los ruidos que entran en el habitáculo, y facilitar así que los ocupantes puedan mantener una conversación.