El Fiat Scudo, uno de los vehículos comerciales más afamados y exitosos del mercado, se moderniza para elevar su confort para acercarse a la calidad de vida a bordo que ofrecen los turismos convencionales, y adaptarse a los nuevos tiempos con más tecnología y, sobre todo, incorporando una motorización 100% eléctrica en su versión E-Scudo.

En esta variante sostenible se ofrece con dos tamaños de batería: una de 50 y otra de 75 kWh. Con esta última puede recorrer hasta 330 km con una sola carga, ofreciendo servicio más que de sobra para los que trabajan en la ciudad y o por los alrededores. Además, integra un sistema de carga rápida de hasta 11 kW en CA y 100 kW en CC, para regenerar la batería de mayor capacidad al 80 % en solo 45 minutos.

Además, el Nuevo Scudo está disponible cuatro motores diésel: 1.5 litros en versión de 102 ó 120 CV, con cambio manual de 6 velocidades; 2.0 litros en una versión manual o automática de 8 velocidades y 145 CV.

Pero los clientes no sólo pueden optar por distintos motores, también existen cuatro configuraciones de carrocería (furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1) y tres niveles de equipamiento. Toda la gama está disponible en versión eléctrica, desde el furgón hasta las versiones cabina, cabina doble y combi, esta última con hasta 9 plazas

Gracias a la utilización de la plataforma Mid-Van de Stellantis, la capacidad de carga no cambia sea cual sea el sistema de propulsión. Y además, está disponible para el transporte de pasajeros, para uso comercial o privado. Totalmente configurable hasta 9 plazas. Los asientos son abatibles para aumentar la capacidad de carga según las necesidades. Y las paredes separadoras abatibles permiten transportar 3 personas más que un furgón.

Todo ello, gracias a unas compactas medidas exteriores y unas generosas cotas interiores. Una altura de 1,90 metros hace que los compartimentos de almacenaje de la zona de carga sean fácilmente accesibles. Combinado con una longitud de 5 m y hasta 5,3 m en la versión Maxi. También está disponible, para necesidades específicas en la ciudad, la exclusiva versión “S”, que reúne todas las ventajas del Scudo en solo 4,6 metros. La volumetría de carga de 4,6, 5,3 o 6,1 m3, dependiendo de la distancia entre ejes, y la capacidad de hasta 1,4 toneladas garantizan la funcionalidad sin concesiones del Nuevo Scudo.

También cuenta con un tipo especial de modularidad de cabina cortesía del exclusivo sistema Moduwork, que transforma el asiento del pasajero en una estación de trabajo y una extensión del compartimento de carga, para transportar objetos de hasta 4 metros de largo (versión Maxi) y aumentar el volumen 0,5 m3, hasta una capacidad total de 6,6 m3. Así pues, el vehículo es lo suficientemente flexible para cualquier requisito y todo tipo de clientes, desde operadores hidráulicos y constructores navales hasta las necesidades de los profesionales de la entrega a domicilio.

Cómodo como un turismo

El público destinatario del nuevo Scudo son los profesionales que utilizan su vehículo durante 8 horas o más al día, por lo que se ha tenido muy en cuenta la comodidad. Los ingenieros querían brindar una experiencia de trabajo completa pero una calidad de vida a bordo y una conducción similar a la de un turismo convencional.

El agarre en carretera, el confort y el filtrado de la suspensión están asegurados en todas las condiciones de marcha gracias a las cuatro suspensiones de ruedas independientes (eje delantero McPherson reforzado con barra estabilizadora y brazos de arrastre de horquilla oblicua para el eje trasero) que mejoran los muelles de rigidez variable, con amortiguación variable adaptativa (AMVAC), un sistema que varía la amortiguación con la altura de marcha del vehículo. También es muy destacable el gran trabajo de insonorización realizado en el habitáculo.

Y como no podía ser de otro modo cuanta con la última tecnología en infoentretenimiento, conectividad y seguridad, con un conjunto completo de 14 dispositivos ADAS (sistemas avanzados de ayuda al conductor).