La Inspección Técnica de Vehículos (ITV)Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha actualizado este mes de abril sus tarifas en las 15 comunidades autónomas de España que tienen los precios regulados, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia tienen los precios liberalizados, por lo que se mantienen al margen y no tienen una tarifa fija establecida como el resto de comunidades del territorio español.

Como bien sabes, la ITV es una especie de examen que todos los vehículos deben superar a los cuatro años de haber sido matriculados. A partir de ese momento y hasta que el vehículo cumpla los 10 años de antigüedad, la ITV será obligatoria cada dos años, pasando a ser imprescindible anualmente a partir de los 10 años. El objetivo de esta inspección es certificar que todos los vehículos del parque automovilístico español están en buen estado y cumplen con las normas de seguridad y la normativa de emisiones.

La reciente actualización de las tarifas de la ITV establece los nuevos precios de las inspecciones para cada categoría de vehículo (turismos, vehículos ligeros, vehículos pesados, ciclomotores, vehículos agrícolas, etc.). A través de este enlace puedes consultar el cuadro completo de tarifas por comunidades autónomas, aunque los precios fijados no incluyen el IVA ni la tasa de la DGT por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,18 euros para 2022); lo que sí incluyen es el importe a abonar a cada comunidad por la gestión del servicio.

En la siguiente tabla te mostramos la disparidad de precios existente entre comunidades en la categoría de turismos. En algunos casos la diferencia de precios es muy notable. Por ejemplo, la inspección de un turismo diésel cuesta 29,25 euros en Extremadura y 50,85 euros en Ceuta. También cabe destacar lo económica que resulta la ITV de los vehículos eléctricos ITV de los vehículos eléctricosen algunas comunidades: en Castilla y León la ITV de un turismo eléctrico cuesta 13,14 euros, frente a los 39,51 euros que cuesta la de un turismo diésel.

Ten en cuenta que las tarifas en Andalucía tienen una bonificación del 10% si el vehículo se presenta a inspección antes de vencimiento. Si se presentan un mes después del vencimiento las tarifas se incrementan en un 12%. Por su parte, las tarifas de Castilla - La Mancha no incluyen la tasa de 1,04 euros que el operador factura al titular del vehículo y transfiere posteriormente a la Administración. Por último, las tarifas de la Comunidad Valenciana no incluyen la tasa por la prueba de comprobación sonora que equivale a 9,30 euros.

Puede que también te interese: