La conducción autónomaconducción autónoma todavía genera muchas dudas y cierta desconfianza, aunque algunos países han decido dar un paso adelante en la implementación de estos vehículos inteligentes en sus carreteras, como Reino Unido. Y es que el nuevo proyecto del Gobierno de Johnson prevé destinar 100 millones de libras para acoger vehículos 100% autónomos en las carreteras del país en 2025.

De los 100 millones invertidos, 34 se destinarán a la investigación sobre seguridad con tal de definir aspectos importantes como el rendimiento de estos vehículos en condiciones climáticas adversas o su relación y comunicación con los peatones, ciclistas u otros vehículos de la vía.

En palabras de Grant Shapps, secretario de Estado para el Transporte: "El Reino Unido está a la vanguardia del desarrollo y uso de esta fantástica tecnología. Por eso estamos invirtiendo millones en investigación vital sobre seguridad y estableciendo la legislación para garantizar que obtengamos todos los beneficios que promete esta tecnología".

Coches parcialmente autónomos para 2024

Reino Unido quiere al coche autónomo circulando por sus calles cuanto antes. Según el plan del Gobierno británico, algunos vehículos con ciertas funciones de conducción autónoma podrían estar circulando por las autopistas del país en 2024, aunque para usarlos sería necesario un permiso específico.

Por otro lado, se va a desarrollar una nueva legislación para permitir un despliegue más amplio y seguro de los coches completamente autónomos para 2025coches completamente autónomos. De hecho, los vehículos destinados al transporte público o a la entrega de mercancías serían los primeros totalmente autónomos que estarían en circulación en las carreteras de Reino Unido para 2025.

Esta nueva legislación se basará en leyes existentes y establecerá que los fabricantes de automóviles serán los únicos responsables de las acciones del vehículo durante la conducción autónoma, por lo que los conductores no serán los responsables de los incidentes que se produzcan durante la conducción mientras no asuman el control del vehículo.

Por último, el Gobierno inglés asegura que la implantación de los vehículos autónomos podría revolucionar el transporte público y los viajes de pasajeros, especialmente para aquellos usuarios que no tienen el carnet de conducir. Asimismo, permitirían conectar mejor las zonas rurales del país y reducir los accidentes de tráfico provocados por errores humanos.