Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas disminuyeron un 0,23% (36.297 unidades vendidas) en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año 2020, según el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). No obstante, si nos centramos en el mercado de los turismos, vemos que sus ventas crecieron un 0,24% en el último mes del año, con un total de 35.127 unidades.

En concreto, las matriculaciones de los vehículos puramente eléctricos descendieron un 9,38% en diciembre respecto del mismo mes de 2020, tras alcanzar un total de 4.203 unidades matriculadas. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron en el último mes del año un total de 4.832 unidades matriculadas, un 25,7% menos que en el mismo periodo de 2020. Respecto a la cuota de mercado de los vehículos alternativos en el mes de diciembre, destacar que los coches eléctricos representaron un 4,25% y los híbridos enchufables un 4,89%.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: "Pese al año complicado que cerramos en términos de venta de vehículos, los modelos electrificados e híbridos han conseguido convertirse por fin en una opción realista para una buena parte del mercado. Es la primera vez en la historia que la venta de estos modelos supera en volumen a la venta de vehículos diésel, representando ya un tercio del mercado total. En concreto, el crecimiento de los híbridos enchufables ha sido exponencial, adelantando a otras tecnologías en volumen. El sector de la automoción sigue siendo el motor de la descarbonización, fabricando y ofertando una completa gama de vehículos electrificados e híbridos que son, hoy por hoy, la herramienta más eficaz para avanzar en los objetivos a 2040 que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y lo hace además aportando empleo y riqueza a España. Pero este esfuerzo es común de toda la sociedad e instituciones. Es necesario que este año 2022 trabajemos de manera conjunta en el despliegue de infraestructuras y en apoyar la renovación del parque con una fiscalidad orientada al uso, planes de ayuda y otras herramientas que consoliden este crecimiento a medio plazo y, en paralelo, complemente el PERTE y su impacto industrial".

A continuación, te contamos cuáles han sido los 5 coches eléctricos y los 5 coches híbridos enchufables más vendidos en diciembre de 2021 en España.

5. Mini Cooper SE

Cerrando la lista de los 5 coches eléctricos más vendidos en diciembre se sitúa el Mini Cooper SE Mini Cooper SEcon un total de 163 unidades matriculadas.

4. Kia Niro

El Kia e-NiroKia e-Niro ha sido el cuarto modelo eléctrico más vendido del mes tras alcanzar las 204 unidades matriculadas en diciembre.

3. Renault ZOE

El Renault ZOERenault ZOE se sitúa en el Top 3 de este ranking tras registrar un total de 295 unidades matriculadas en diciembre.

2. Dacia Spring

El Dacia SpringDacia Spring ha sido el segundo coche eléctrico más vendido del mes con 337 unidades matriculadas.

1. Tesla Model 3

En la cima de esta lista se sitúa el Tesla Model 3Tesla Model 3, que tras matricular un total de 433 unidades, se convierte en el coche eléctrico más vendido en diciembre de 2021 en España.

5. DS 7 Crossback

El DS 7 Crossback DS 7 Crossbackcierra la lista de los 5 coches híbridos enchufables más vendidos en diciembre tras matricular un total de 215 unidades.

4. Mercedes-Benz Clase A

El Mercedes-Benz Clase A Mercedes-Benz Clase Aha sido el cuarto modelo híbrido enchufable más vendido del mes tras alcanzar las 215 unidades matriculadas en diciembre.

3. Mercedes-Benz GLC

El tercer coche híbrido enchufable más vendido en diciembre ha sido el Mercedes-Benz GLC Mercedes-Benz GLCcon 279 unidades matriculadas.

2. Volvo XC40

El Volvo XC40 Volvo XC40se posiciona como el segundo coche híbrido enchufable más vendido en diciembre tras registrar un total de 279 unidades matriculadas.

1. Peugeot 3008

El SUV Peugeot 3008Peugeot 3008 se sitúa en la cima de esta lista y tras matricular un total de 429 unidades, se convierte en el coche híbrido enchufable más vendido en diciembre de 2021 en España.

Además de los coches híbridos enchufables y eléctricos más vendidos, también te puede interesar: