Dice que le gusta definirse como “mujer, lesbiana, feminista y de pueblo”. Silvia Tostado (Miajadas, 1982) es licenciada en Ciencias Políticas y especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde 2019 es presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura.

-Defina el concepto de lesbofobia. ¿Usted la ha sufrido?

-Es el odio y las discriminaciones que sufrimos las lesbianas por el hecho de serlo. Todas las mujeres lesbianas hemos sufrido lesbofobia, incluso aunque algunas no sean conscientes de ello. Las violencias hacia las mujeres se ejercen en muchas ocasiones dentro de espacios que denominaríamos privados, también hacia las mujeres lesbianas. La única proyección pública del lesbianismo, durante mucho tiempo, ha sido a través de la pornografía.

-¿Qué tipo de situaciones de acoso a lesbianas se han encontrado en la fundación?

-Situaciones de acoso escolar, violencia ejercida en la calle, insultos, discriminaciones en el ámbito laboral…. Además estas realidades se complican cuando hablamos de que sufren otras discriminaciones porque sean mujeres con discapacidad, migrantes, gitanas, mujeres trans, etc. Pero la más dura sigue siendo la discriminación que ejercen desde las propias familias. Hemos tenido casos denunciados por las amigas de las víctimas donde quienes agredían eran las madres y/o padres de chicas lesbianas.

-¿Es más difícil ser lesbiana en un pueblo o es un tópico contra el mundo rural? 

-Es cierto que la realidad de los pueblos tiene algunas singularidades a tener en cuenta: hay menos referentes y hasta hace nada la diversidad se vivía solo desde el ámbito privado. Además, en los pueblos las vidas, en parte, se comparten con el resto porque nos conocemos todas y todos, pero ser lesbiana puede ser igual de fácil o difícil en un pueblo que en una ciudad. En los últimos años en Miajadas es bonito salir a pasear y observar que la diversidad forma parte de muchísimas familias. En nuestros pueblos cada vez más mujeres lesbianas, bisexuales y trans deciden desarrollar sus vidas libres en ellos, siendo como son.